marihuana

Xalapa – 2016-10-09- Jesús Ruiz / De acuerdo con el director general adjunto de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil, Ángel Prado García, el uso de marihuana se incrementó entre los jóvenes en 60 por ciento en los últimos 5 años.

En entrevista, alertó que el incremento se ubica entre los jóvenes de 12 años en adelante, es decir durante su paso por la escuela secundaria.

“Alrededor de 5 millones de jóvenes han probado la marihuana y alrededor de medio millón son dependientes de su consumo. Esto es un problema porque son cifras del 2011 y estamos viendo un aumento en el número de pacientes que llegan a los servicios de tratamiento”, expuso.

Durante el V Foro de Investigación: Acción en la Prevención del Consumo de Drogas, refirió que esto es grave si se toman en cuenta los daños que causa el consumo de esta droga, como la dependencia o adicción, afecciones pulmonares, y daño al sistema cardiovascular, disminución del coeficiente intelectual, y en los casos más graves, psicosis.

Prado García precisó que después de la marihuana, son la cocaína, el crack y disolventes, las drogas más usadas entre los jóvenes. En el caso de Veracruz las de mayor uso son el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.

Sobre la legalización de la marihuana, consideró que se debe revisar para qué se quiere legalizar pues es incorrecto pensar que al hacerlo el consumo disminuirá, y como ejemplo puso el uso de solventes.

En este caso, observó que en los últimos meses se ha detectado un incremento en el uso de ciertas sustancias entre los jóvenes, como en el caso de los toluenos, también llamada “mona”.

“Se habla mucho de que es mejor regular que prohibir, pero los inhalables están regulados y tenemos un problema gravísimo con ellos”, lamentó.

No obstante, reconoció que sí existen algunos componentes del cannabis que pueden ser usados para fines médicos, pero aclaró que no sería fumar la como medicamento, sino el uso de alguno de sus componentes.