ceesp3
 
Redacción- 2016-10-0309:44:38- El sector privado consideró que el alza en la tasas de interés de referencia anunciada por el Banco de México (BdeM) encarecerá el financiamiento para empresas y hogares, y ocasionará que la economía vea reducido su ritmo de crecimiento. Opinó además que la propuesta de alcanzar un balance primario superavitario equivalente a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) es insuficiente para sanear las finanzas del país

No hay duda de que la decisión del banco central refleja la necesidad de un contexto macroeconómico estable, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Evidentemente el incremento en las tasas de interés busca responder tanto a la fuerte volatilidad del mercado internacional, como a la necesidad de corregir la situación de las finanzas públicas, indicó.

Sin embargo, apuntó, es importante señalar que ni la devaluación del peso ni el aumento en la tasa de interés son suficientes para compensar la falta de una mayor reducción del gasto público, que contribuya a lograr un balance primario superavitario sostenido y suficiente, para evitar que la deuda del país siga creciendo como porcentaje del PIB y resolver el deterioro de la balanza comercial.

El Ceesp consideró que el alza en la tasa de interés interbancaria a un día tuvo la intención de enviar buenas señales a los mercados, y al parecer los resultados fueron mucho menos favorables que lo anticipado.

Por una parte, dijo, el tipo de cambio prácticamente se mantuvo indiferente al alza de tasas de interés, lo que podría estar anticipando un menor margen de maniobra en cuanto la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) decida incrementar sus tasas.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO