fotos-2016-10-07-xalapa-488043

Xalapa- 2016-10-0716:55:03- Jesús Ruiz/ Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizaron a los ayuntamientos de Maltrata, Tecolutla, Acayucan y Tepetzintla, vender automóviles, maquinaria pesada y hasta ambulancias para cumplir con el pago de laudos laborales, así como utilizar recursos federales para dicho fin.

Así, los dos primeros municipios podrán enajenar diversas unidades vehiculares, luego de ser condenados por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado al pago de dichas sentencias.

Maltrata podrá vender un automóvil y una camioneta para cumplir con el fallo que lo condenó a pagarle a un ex trabajador; por su parte, Tecolutla podrá vender 16 unidades, entre las que se cuentan maquinarias pesadas, camiones, camionetas, automóviles y una ambulancia para cumplir con la sentencia y pagarle el laudo que ganó un ex empleado municipal.

Mientras que Acayucan y Tepetzintla podrán disponer recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), Ejercicio 2016, y con ello realizar el pago de las sentencias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Acayucan recibió el aval para utilizar 4 millones 878 mil 768 pesos para pagarle los laudos a tres ex trabajadores y Tepetzintla utilizará 506 mil 689.93 pesos para pagar los laudos a cuatro ex trabajadores.

Sin embargo, los diputados negaron a los ayuntamientos de Ixmatlahuacan, Moloacán y Yecuatla, la asignación de recursos extraordinarios o partidas presupuestales especiales, para el pago de laudos y demandas administrativas.

En los proyectos de acuerdo emitidos por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, se explica que no es posible cumplir con la petición que hicieron sus autoridades municipales, en vista de que la Sexagésima Tercera Legislatura no tiene facultades para ello.

En detalle, el ayuntamiento de Ixmatlahuacan solicitaba una partida adicional por un millón 921 mil 469.46 pesos; Moloacán, también hizo lo mismo sin especificar la cantidad y Yecuatla, un millón 296 mil 833.76 pesos para cumplir con los fallos jurisdiccionales, lo que no permitieron los legisladores.

Finalmente, durante la sesión de este viernes los integrantes de la Diputación Permanente también autorizaron a los ayuntamientos de Fortín y Hueyapan de Ocampo cumplir con sus obligaciones financieras y pagar las deudas que tienen por 6 millones 422 mil 540.78 pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, Juan Rodríguez Clara podrá disponer recursos del FORTAMUN-DF 2016, por hasta 400 mil 109 pesos para el pago de derechos por descargas en cuerpos de aguas receptores de aguas residuales correspondientes a dos trimestres del Ejercicio 2015 y cuatro trimestres del Ejercicio 2016, obligaciones financieras registradas en la contabilidad municipal como deuda pública.

A Maltrata le dieron el aval para utilizar 344 mil 812 pesos del FORTAMUN- DF, para el pago del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2015 y a Nogales, usar un millón 400 mil pesos para el pago de la amortización del capital e intereses correspondientes al crédito contraído con la institución Financiera Local, Sociedad Anónima, de Capital Variable, registrado como deuda pública en la contabilidad municipal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO