Congreso

Xalapa – 2016-10-28 09:27:07 – Redacción / El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, envió una iniciativa al Congreso local para permitir a los entes públicos estatales y los municipios endeudarse a corto plazo sin autorización del Congreso.

La propuesta busca permitir la contratación de obligaciones sin el aval de los diputados, siempre y cuando, el saldo de estas obligaciones a corto plazo no exceda del 6 por ciento de los Ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos, sin incluir Financiamiento Neto, del Estado o del Municipio durante el ejercicio fiscal correspondiente.

También en los casos cuando los préstamos a corto plazo queden totalmente pagados a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de Gobierno de la administración correspondiente, y no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses.

Para estos empréstitos a corto plazo, el Gobierno del estado y los entonces se deberán comprometer a reembolsar el importe prestado más los intereses acordados por ambas partes mediante su firma en un pagaré, careciendo de garantías específicas más allá de la obligación suscrita al pagaré.

Llevarían registro

Deberán inscribir la deuda en el Registro Público Único y cumplir lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, quedando sujetas a los requisitos de información previstos en dicha Ley.

Los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

La propuesta añade que el estado y los municipios presentarán en los informes periódicos a que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en su respectiva cuenta pública, la información detallada de las Obligaciones a corto plazo, incluyendo por lo menos importe, tasas, plazo, comisiones y cualquier costo

Las dependencias y entidades, así como los Ayuntamientos y sus entes públicos que requieran concertar alguna operación de endeudamiento o que intenten reestructurar obligaciones de deuda para proyectos relacionados con sus funciones, deberán contar con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Y deberán solicitarlo por escrito de su Titular, proporcionando sus programas financieros anuales y de mediano y largo plazo, así como toda aquella información que le sea solicitada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO