centroamericanos

Coatzacoalcos – 2016-10-27 19:08:57 – Heder López Cabrera / Hasta el momento cinco mil migrantes han solicitado protección como refugiados, siendo la mayoría de éstos hondureños, así lo reveló Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien añadió que en el caso particular de Coatzacoalcos es un reto el encontrar un lugar para asegurar el resguardo de ilegales.

“En esta zona, al igual que en otras partes de México, se están presentando el fenómeno de llegada creciente de personas que tienen el perfil de refugiados de personas de otros países que están huyendo de persecución o violencia y hay un compromiso del gobierno mexicano de proveer información de esas personas, de asegurar que tengan la posibilidad de solicitar la protección como refugiados en México y estamos apoyando los esfuerzos del gobierno de México, al igual que la sociedad civil y la Iglesia para asegurarnos que hay condiciones”, señaló el representante de la Acnur a su llegada al ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde se reuniría a puerta cerrada con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

EL RETO: BRINDAR INFORMACIÓN ADECUADA

Es preciso señalar que una vez que el ayuntamiento de Coatzacoalcos encuentre un predio bajo condiciones idóneas para un albergue de migrantes, entre ellas la certidumbre legal y el consenso ciudadano, debe donar en comodato un predio a la Diócesis, ya que será la Acnur la instancia que corra a cargo de los gastos de construcción.

“En Coatzacoalcos, al igual que en zonas aledañas, el tema se parecía a lo que encontramos en otra parte del país, tenemos el perfil de personas que tienen el perfil de refugiados que vienen huyendo de violencia y persecución, particularmente en Centroamérica, el reto que tenemos es asegurar que esas personas tengan información sobre solicitar la condición de refugiado en México y luego todo el apoyo que pueda necesitar mientras estén esperando esa decisión… en el país, hasta finales de agosto, (lo) habían solicitado alrededor de cinco mil personas”, señaló el activista.

En ese sentido, indicó que el 95% de los refugiados son de nacionalidad hondureña, mientras que el resto son de El Salvador y Guatemala, que comparten el éxodo por la violencia ejercida por bandas delincuenciales.

HAITIANOS SÓLO VAN DE PASO

Mientras que del caso de los haitianos descartó que se dé una llegada masiva, debido a que no están solicitando la condición de refugiados ante la Acnur.

“La gran mayoría de haitianos que se están moviendo a nivel nacional no están solicitando la condición de refugiados y en esta zona me han contado que hay muy pocas personas… En Coatzacoalcos lo que estamos viendo es la llegada de personas de Centroamérica (no de Haití)”, comentó Mark Manly.

De acuerdo a la Acnur una de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo, desplazado interno o un refugiado, mientras que a finales del año pasado 65.3 millones de personas se encontraban en esta situación respecto a los 59.5 millones que se registraron en el 2014.

En América, el principal flujo de migrantes se da en la región conocida como el ‘Triángulo Norte de Centroamérica’ (TNC), conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO