peso_3

  • Afectada por el efecto de la pérdida de valor del peso y un alza en algunos bienes agropecuarios, la inflación en septiembre fue de 2.97 por ciento, medida a tasa anual, la más alta desde abril del año pasado, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Redacción – 2016-10-08 – La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO El desempeño de la inflación a tasa anual estuvo determinado por un mayor incremento del previsto en precios de mercancías, donde se incluyen alimentos y bebidas y productos como lociones, crema para piel, ropa o los autos, que es el rubro en el que ha incidido la depreciación del peso frente al dólar, explicaron analistas.

Uno de los factores que incidieron en el resultado de la inflación anual a septiembre fue el traspaso del tipo de cambio a precios, dijo Mariana Ramírez, analista de Ve por Más. “La tendencia presentada por el componente subyacente –que no incluye productos agropecuarios ni de energéticos– del Índice Nacional de Precios al Consumidor, particularmente en el rubro de mercancías, se ha posicionado como un importante factor de incidencia al alza con miras a prolongarse”, apuntó.

El mes pasado, dicho componente alcanzó un incrementó anual de 3.80 por ciento, en contraste con una variación negativa de 2.78 por ciento anual durante septiembre de 2015, mencionó la especialista, al citar las cifras publicadas ayer por el Inegi.

Otros factores citados por la especialista para explicar la inflación a septiembre fueron el alza de colegiaturas, por el inicio del ciclo escolar. En el caso de las primarias, se elevaron 4 por ciento respecto de agosto y 3.9 por ciento en el caso de secundaria.

También se dieron incrementos en precios de productos pecuarios, dijo. El huevo sufrió un incremento de 6.8 por ciento, respecto a la segunda quincena de agosto. Normalmente se percibe una mayor demanda por dicho producto en septiembre, agregó.