muralteodoro

Papantla – 2016-10-09 – José Martín / Por los daños que presenta el mural de la cultura Totonaca, ubicada en el atrio de la iglesia \”Nuestra Señora de la Asunción\”, el alcalde, Marcos Romero Sánchez declaró que existe un riesgo \”muy alto\” de que colapse miles de toneladas de tierra y piedras.

En tanto – declaró haber ordenado a todas las dependencias a no realizar actos masivos en esa parroquia y frente el mural, que fue rehabilitado hace un año por la asociación civil \”Contigo Veracruz\” con apoyo de autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para restaurarla invirtieron 2 millones 500 mil pesos que fueron gestionadas por la entonces diputada federal priista, Alma Jeanny Arroyo Ruiz. Pero pocos meses después comenzó a presentar hundimientos y grietas en el concreto hidráulico, por lo que consideran que podría colapsar.

\”En su gestión, la ex diputada priista Jeanni Arroyo hizo una gestión en Conaculta por 2 millones 500 mil pesos, y bueno, ahora la empresa tiene que responder por los deterioros de esta obra. Pediremos la visita del INAH y la Conaculta para verificar ese riesgo muy grande que ahora tenemos\”, advirtió el presidente municipal perredista.

Mientras tanto – agregó – el Ayuntamiento solicitó la intervención de los catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) para elaborar un dictamen de riesgos que presenta el mural de la Cultura Totonaca que fue hecha por el escultor, Teodoro Cano, hace más de 30 años.

Actualmente el mural presenta hundimiento, y como prevención, el personal de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento ató una lona sobre el área, rodeada de bultos de arena, y a escasos metros de la plaza de \”Los Voladores\” prevalecen grietas sobre el concreto hidráulico.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO