fondo
Foto de http://intertur.com.mx/
Con información de Televisa

Las investigaciones de la PGR revelan que los terrenos comprados en Campeche por el gobernador con licencia de Veracruz fueron adquiridos con recursos de las Secretarías de Educación y Salud de Veracruz, mientras que las declaraciones de Alfonso Ortega López han puesto al descubierto que Javier Duarte compró casas, bodegas, ranchos y departamentos en Miami y Arizona, Estados Unidos; Madrid, España; en la Ciudad de México en Polanco, Santa Fe, Insurgentes, Lomas de Chapultepec y en la delegación Cuauhtémoc; en el Estado de México en Valle de Bravo y Ocoyoacac y en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

La nota de este día transmitida por Televisa da cuenta de cómo transcurrió la audiencia de las dos mujeres implicadas con los procesos fraudulentos al erario de Veracruz.

Las dos mujeres detenidas por el caso de las empresas fantasma supuestamente creadas por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia; fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.

Las inculpadas, identificadas como Elia y Nadia, fueron detenidas el pasado martes 18 de octubre y recluidas en el Penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El domingo se realizó la segunda audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte.

Después de un receso, minutos después del medio día inició la audiencia.

Durante cuatro horas el juez Moreno García, escuchó las versiones del Ministerio Público de la Federación, Roberto Rojas Esquivel, quien explicó que las dos mujeres acusadas crearon la empresa Consorcio Brades con domicilio en Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía, en 2013 esta compañía recibió a través de diversas empresas más 250 millones de pesos, por la supuesta compra y venta de diversos terrenos en Lerma, Campeche; recursos que originalmente provenían de las Secretaría de Salud y de Educación del gobierno de Veracruz, cuando era gobernador Javier Duarte Ochoa.

El juez escuchó también los argumentos de la defensa, por parte del abogado Ricardo Zinser Cruz.

Como parte del desahogo de pruebas, se presentó el video de una entrevista que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a Alfonso Ortega López, abogado fiscalista y quien trabajó para Javier Duarte.

Alfonso Ortega López, refirió que el gobernador con licencia de Veracruz poseía diversos inmuebles, entre casas, bodegas, ranchos y departamentos en Miami y Arizona, Estados Unidos; Madrid, España; en la Ciudad de México en Polanco, Santa Fe, Insurgentes, Lomas de Chapultepec y en la delegación Cuauhtémoc; en el Estado de México en Valle de Bravo y Ocoyoacac y en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Durante la audiencia, la Fiscalía mencionó el nombre de personas involucradas en el caso Veracruz:

– Javier Duarte de Ochoa

– Moisés Mansur Cysneiros

– José Juan Janeiro Rodríguez

– Rafael Gerardo Rosas Bocardo

– Santa Bartola Acuña

– Miguel Velázquez Nieva

– Javier Nava Soria

– Y las dos mujeres detenidas.

A las cuatro de la tarde el juez decretó un nuevo receso.

Dos horas después, el juez Gerardo Moreno García, decretó que las dos inculpadas serían vinculadas a proceso en la Comisión de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada por el caso Veracruz.

Además, determinó otorgar un plazo tres meses, para que el 23 de enero del 2017 se realice una nueva audiencia para que el Ministerio Público y la Defensa realicen las investigaciones correspondientes y presenten las pruebas necesarias para emitir un nuevo veredicto.

LSH

CON INFORMACIÓN DE: 

http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-10-24/fue-segunda-audiencia-dos-implicadas-caso-javier-duarte/