rojo
Mónica Macías y María Virginia Yazmín Tubilla.-Foto cortesía de http://www.coatzadigital.net/
Con información de El Financiero

El diario El Financiero de la ciudad de México informa esta tarde que la suegra y la cuñada de Javier Duarte, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, tienen también órdenes de aprehensión en su contra y están en calidad de prófugas de la justicia.

De igual manera se les imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según confirmaron a El Financiero autoridades federales.

Las autoridades consultadas explicaron que estas personas son parte de la red que creó el gobernador Duarte para hacer un quebranto al erario estatal a través de la creación de empresas fantasma.

Según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron usadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

En junio pasado, El Financiero documentó que tanto la suegra como la cuñada aparecen como propietarias de inmuebles en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas.

De acuerdo con los reportajes de Mario Carbonell y Georgina Morett, la propiedad que está a nombre de Mónica Macías, se ubica en el mismo lugar donde el gobernador con licencia reconoció que tiene acciones como miembro del exclusivo Country Club.

El inmueble está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

El costo de las casas, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares a los 3.5 millones de dólares.

Mónica Macías también es dueña de tres departamentos de la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor promedio es de 5 millones de pesos que adquirió en 6 años.

La propiedad a nombre de María Virginia Tubilla Letayf está en South Arrow Canyon, número 163, del fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, cuyo valor es cercano al millón de dólares.

Fue construida en 2008. El dueño original era Jean Paul Mansur Beltrán, un empresario de Veracruz, quien la vendió a la suegra de Duarte; el monto se desconoce.

Aunque la familia política de Duarte se ha deslindado de haber participado en una red de lavado, la PGR logró documentar en una “investigación seria y profunda” que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Duarte, su suegra, su cuñada, y seis personas más de quienes no se ha revelado su identidad.

La procuradora dijo que la investigación deriva de una denuncia presentada contra Duarte, aunque omitió decir si se trata de la querella interpuesta por el SAT o por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien acusó a Duarte de usar 40 prestanombres para adquirir propiedades con recursos del erario estatal, entre ellos, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos del Veracruz.

Detalló que Duarte contaría con 25 inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, entre ellos 13 más en Woodlands, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía de Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán.