climaok

Xalapa – 2016-10-29 09:50:57 – Agencias / De acuerdo con el pronóstico el viento de Norte aún podría registrarse en los siguientes días. Asimismo se prevé persistan las condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes especialmente en las zonas norte y sur de la entidad.

Debido a la vaguada ubicada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, se esperan precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm pueden presentarse especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur de nuestra entidad (Cuencas del Tuxpan al Misantla, los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá); mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y aisladas superiores a 30 mm. El potencial de lluvias disminuirá en el transcurso del lunes.

Para esta tarde y noche el viento del NORTE nuevamente puede alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y algunas rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, sin descartar por intervalos algunas rachas de 35 a 45 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla. Este viento podría persistir hasta el próximo lunes; no obstante, se prevé vaya disminuyendo gradualmente.

En las proximidades de la costa se estiman olas de 1.0 a 2.0 metros. En los siguientes días la temperatura diurna irá incrementándose lentamente, pero persistirá un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas en regiones serranas con probabilidad de heladas ligeras en las partes más elevadas.

Por otra parte, durante este fin de semana se analiza que persista el viento del Norte con rachas de 55 a 65 Km/h en zonas costaras y de 30 a 40 Km/h en montañas. El potencial de lluvias continuará siendo significativos en la costa norte y sur, menores en el resto de Veracruz y se mantendrá un ambiente frío por las noches-madrugadas en las montañas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

Asimismo, la persistencia de la vaguada al suroeste del Golfo de México y un disturbio tropical al noroeste del Mar Caribe (con nula probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical), ambos sistemas mantendrán las condiciones inestables con lluvias significativas especialmente en la costa norte y sur donde los puntuales superiores en 24 horas podrían estar por arriba de los 50 a 70 mm, mientras que en el resto del Estado de Veracruz no se descartan lluvias menores por las tardes en regiones montañosas.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población a extremar las precauciones pertinentes y evitar riesgos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO