gina
Sociedad 3.0

La ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colío, es denunciada ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada al operar con recursos de procedencia ilícita, usurpación de funciones, fraude y abuso de confianza, dio a conocer el abogado Tomás Mundo Arriasa.

La acción tiene como base la afectación por la ex funcionaria estatal contra el patrimonio de la periodista Virginia Durán Campollo, a quien omitió pagarle cinco millones de pesos por concepto de un contrato de trabajo, lo que a su vez puede desembocar en fraude y abuso de confianza.

Este lunes, el jurista, acompañado de la afectada, ofreció rueda de prensa en un céntrico café, de donde ambos saldrían hacia la Fiscalía General del Estado para interponer la querella.

Explicó que solicitará a la Contraloría del Estado que le informe el estado patrimonial de María Georgina al momento de ser designada funcionaria, al mismo tiempo que pedirá a la Fiscalía que investigue con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus cuentas bancarias, a la Dirección General de Catastro, los bienes inmuebles, a la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo de Notarías, para que informe los bienes inmuebles que están a nombre de la imputada, etcétera.

Explicó que en caso de que su patrimonio inicial no sea consistente con el actual, que aparentemente incluye negocios, radiodifusoras y edificios, se estaría ante un caso de enriquecimiento ilícito, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

gina-2
Aspectos de la rueda de prensa

“Son los bienes muebles e inmuebles con que ella es propietaria legal y/o con los que ella se conduce como propietaria, entonces tenemos conocimiento que hay algunas radiodifusoras que no son de ella, aparecen otras personas; se van a girar los oficios, se harán las compulsas en el Registro Público de la Propiedad, veremos cuándo se compraron, cómo se adquirieron, quién es el dueño y seguramente aparecerán prestanombres y ahí aparecerán las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, destacó.

Si esto es así, se estará en el supuesto de la comisión de delitos cometidos con base en el artículo 2, 2 Bis, segundo y tercer párrafos, que dicta que la penalidad va de 20 a 40 años, por lo que no alcanza el beneficio de la fianza. “Si todo esto resulta así, es parte de la investigación, estaremos en presencia de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Refirió que se trata de una averiguación completa, por lo que cree que la Fiscalía debe, con fundamento en el artículo 17 de la Constitución, 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, recibir la denuncia e integrarla y declinar su competencia en favor de la PGR.

gina-4
Mensajes de Domínguez Colío, este lunes.

En el caso de que la PGR atrajera la investigación, Tomás Mundo puntualizó que la Fiscalía recabaría la información y posteriormente declinaría su competencia a dicha dependencia federal. Dijo que con base en el nuevo sistema de justicia penal Domínguez Colio están salvaguardados todos sus derechos y recordó que una de las ventajas del sistema es que se evitan los juicios mediante el acuerdo, la conciliación, e indicó que la exigencia de la señora Durán Campollo es que se le liquide lo que corresponde.

Por su parte, la afectada recordó que el tema de su tesis profesional fue la corrupción, por lo que da inicio a esta investigación convencida de la necesidad de combatirla.

gina-3