Orfis
 

Xalapa- 2016-10-1210:56:05- Rosalinda Morales / El Gobierno de Javier Duarte no entregó al extinguido Fideicomiso de manejo del Impuesto del 3 por ciento a la nómina, recursos por más de 2 mil 278 millones de pesos recaudados en 2015 a empresarios que sí lo pagaron puntualmente y se han quejado en manifestaciones recientemente. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le hace observaciones financieras y administrativas, a entregar el recurso y no duplicar fideicomisos.

Recomienda además usar una cuenta mexicana y no extranjera para guardar el recurso que se le cobra como impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a empresas del estado de Veracruz.

Los Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz por concepto de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal –ahora llamado 3 por ciento a la nómina.

Estos recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, fueron por un importe total de 2 mil 278.7 MDP, conforme lo señalado en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado en la página 76, Tomo I de la cuenta pública entregada a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

El monto recaudado aumentó en un 7.56% cuando pasó de ser 2 por ciento a 3 por ciento a la nómina, respecto al ejercicio 2014. Sin embargo lleva una tendencia la baja general, comparado con los ejercicios anteriores; a la baja en recaudación porque las dependencias de gobierno no lo pagan, a diferencia de las empresas del estado.

Sin embargo, el documento señala que durante el ejercicio 2015 “la SEFIPLAN no realizó aportaciones de la recaudación del Impuesto al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para el financiamiento de obras y acciones, aprobadas por el Comité Técnico del Fideicomiso, para ser ejercidos conforme a las disponibilidades financieras del mismo y conforme a las prioridades que determine el Presidente del Comité Técnico a través del Vocal Ejecutivo y en concordancia con las Dependencias y Entidades ejecutoras”.

INCONSISTENCIAS DETECTADAS POR EL ORFIS

Lo anterior en razón de que se determinaron las siguientes inconsistencias:

a) Existen cantidades que provienen de cuentas por pagar por Servicios Personales de la Cuenta de Seguridad Social y Seguros por Pagar a Corto Plazo por un monto de 427.1 MDP.

b) Dentro de la relación de Proveedores y Contratistas del Anexo Único, existen conceptos de pago, por anticipos no otorgados, los cuales no han sido registrados como gasto, los que corresponden a derechos a recibir bienes o servicios por la cantidad de 12.8 MDP.

c) Existen montos relacionados en el Anexo Único que corresponden al fondo federal FAEB por la cantidad de 165.3 MDP.

d) Existen montos relacionados en el Anexo Único que corresponden al fondo federal FASP por la cantidad de 9.3 MDP.

9. Antes de efectuar cualquier pago a los proveedores, contratistas o prestadores de servicios, se deberá verificar y documentar que los bienes, obras o servicios se hayan devengado y recibido de acuerdo a las especificaciones establecidas en las cláusulas contractuales; asimismo, corroborar que los comprobantes fiscales se encuentren vigentes de conformidad con la normativa aplicable.

EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO

El Orfis recuerda que mediante el Decreto número 899, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 290, de fecha 21 de julio de 2016, se aprueba la afectación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para el pago del pasivo circulante proveniente de los adeudos que reconoce el Gobierno del Estado en favor de proveedores y contratistas y que sienta las bases para la creación de dos fideicomisos irrevocables para el cumplimiento de este objeto; asimismo, conforme al artículo Sexto Transitorio del Decreto en mención, se ordena la extinción del Fideicomiso Público número S/0500149 de Administración del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Respecto a la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y, a la creación de los Fideicomisos Irrevocables de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), se emiten las siguientes consideraciones, las cuales de conformidad con la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se verificarán en la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2016.

CONSIDERACIONES

1. Antes de la extinción del Fideicomiso, es necesario que se reúna el Comité Técnico, para establecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como los acuerdos que permitan transferir a la SEFIPLAN los activos, pasivos y patrimonio del mismo, de manera transparente y con estricto apego a la normatividad.

2. La mayoría de los ingresos del Estado son recursos transferidos a través de participaciones, aportaciones o convenios federales, los cuales tienen un destino específico, así como reglas o lineamientos para su aplicación. Por lo anterior no debieran existir pasivos de recursos federales, sino únicamente compromisos de pago generados con recursos estatales. En caso de haberlos, la Contraloría General deberá llevar a cabo acciones que permitan determinar las razones por las que no se pagaron con la fuente de financiamiento federal correspondiente.

3. Los pasivos a cubrir deben estar debidamente conciliados por la Sefiplan y las Dependencias y Entidades ejecutoras que originaron los compromisos financieros, y éstos deberán ser avalados por la Contraloría General.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, para garantizar que el proceso de extinción del Fideicomiso sea transparente y apegado a la legalidad, la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se deberá dar cumplimiento a lo señalado a los artículos 38, 39 y 40 de los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicados en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 172, de fecha 13 de junio de 2007.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá verificar y conciliar con las Dependencias y Entidades ejecutoras de las obras y acciones, con el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Así como con los Contralores Internos; los montos pendientes de pago correspondientes a las obras y acciones contratadas por las ejecutoras, relativas al Programa de Obras y Acciones aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso; de igual forma se deberá verificar que las obligaciones de pago por estos conceptos se encuentren dentro del Anexo Único del Decreto número 899, para tomar las medidas pertinentes para su liquidación y de las que aún no se ha recibido la contraprestación, como pueden ser los anticipos, proceder a su cancelación.

De igual manera, se requiere determinar el estatus de las obras y acciones programadas por el Comité Técnico Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y realizar las acciones necesarias para terminar las que se encuentren en proceso.

Además de lo anterior, de los recursos pendientes de transferir por parte de la SEFIPLAN al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, actualizados a la fecha de su extinción, es recomendable realizar las acciones pertinentes que garanticen su aplicación en los conceptos para los que originalmente estaban destinados.

Los aspectos anteriormente descritos, de conformidad con la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se verificarán en la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2016.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO