mtro-victorino

Xalapa- 2016-10-0714:32:05- Leticia Rosado / A partir del próximo 13 de octubre y por decreto, desaparece la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, informó el Secretario Ejecutivo del organismo en el estado Victorino Álvarez Mendoza.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer que Veracruz obtuvo una calificación de 8 en el análisis de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, confirmó que la etapa de consolidación podría durar entre cinco o diez años.

Explicó que al desaparecer la Secretaría Técnica del SJP, será el Consejo Nacional de Seguridad Pública quien dé seguimiento a este sistema en los 32 estados de la República.

Indicó que el CNSP será también el encargado de implementar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal en Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

A pregunta expresa negó que con la desaparición de la SETEC se vaya a quedar incompleto el proceso de implementación, aunque aseguró que la capacitación debe ser permanente.

“Le tocará al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública federal coordinar todas las labores de implementar los que falta de las dos leyes que mencione y dar el seguimiento para consolidar el sistema, los órganos implementadores de cada estado serán coordinados con ello, por lo que en ningún estado de la república, ni ninguna institución puede decir que ha concluido, ni la etapa de implementación ni de consolidación”.

En ese sentido señaló que se debe mantener la capacitación en jueces, policías, ministerio públicos y todos quienes tienen que ver con la impartición de justicia, además de debe tomar en cuenta aquello que refiere a la infraestructura, como son las salas de juicio oral en el Poder Judicial.

Álvarez Mendoza indicó actualmente en el Poder Judicial existen 40 salas de juicios orales perfectamente funcionando lo que por ahora garantiza la operación de manera adecuada, pero habrá la necesidad de un número mayor.

En otro orden de ideas mencionó que al cerrar el sistema penal anterior permitirá la liberación de recursos y personal que sería incorporado al nuevo sistema, además de infraestructura que podrá ser adaptada al Acusatorio Adversarial, tanto en el Poder Judicial, como la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, Victorino Álvarez Mendoza señaló que de acuerdo a la evaluación realizada por la SETEC Segob previo al cierre de implementación, donde le otorgó a Veracruz con un nivel 8, que si bien es alto no es suficiente por lo que se trabaja para hacer la mejor.

“La etapa de consolidación no puede concluir, hemos manejado que para hacerlo se requieren seis años, otros dicen 10, otros dicen menos, pero es permanente en todos los rubros”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO