fotos-2016-10-26-coatzacoalcos-minatitlan-sur-490327
 
Coatzacoalcos- 2016-10-2619:26:23- Victoria Rasgado/ Los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Cosoleacaque (del Sur de Veracruz) y Camargo (de Chihuahua) “desaparecerán” en el 2017, ya no fueron considerados en la estructura de la Dirección de Transformación Industrial; esto como resultado de la Reforma Energética, serán desincorporados y lo mismo pretenden hacer con las refinerías; al considerarlos “No Viables”, alertó la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle García.

“Y Pajaritos ya ni mencionarlo, porque ya nos contestaron que no somos dueños, y estamos preocupados porque vengan inversiones de otros lados, y lo que tenemos aquí lo estamos dilapidando para negocios de particulares. Y esto es preocupante, pero todavía es más, las seis refinerías están al un 48 por ciento de capacidad y nos dicen que los mexicanos somos tontos si queremos hacer gasolinas; yo creo que la Estados Unidos, la India, los Árabes, no han de tener el coeficiente intelectual alto, porqué ellos sí están procesando gasolinas y se las estamos comprando”, dijo.

La legisladora advirtió que si es necesario convocaran a movilizaciones para impedirlo; esto luego de que le pidiera la renuncia al Secretario de Energía (Sener), del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en la comisión respectiva, la legisladora, en entrevista telefónica enfatizó que los Complejos prácticamente fueron desaparecidos en la estructura organizacional de Petróleos Mexicanos.

“Alianzas estratégicas en refinación no se las vamos a permitir, esas fueron instalaciones que hicimos nosotros. Se le metió 2 mil 600 millones de dólares a la de Madero (refinería), 3 mil millones de dólares a la de Minatitlán… y ahora nos dicen que no podemos, que tiene que venir los extranjeros y que necesitamos inversiones”, expresó durante la presencia del titular de la Sener.

La representante del Distrito de Coatzacoalcos, en la Cámara de Diputados expresó que el pasado 17 de octubre sesionó el Consejo de Administración de PEMEX para aprobar el plan de trabajo de la empresa, en la cual se acordó desincorporar los activos que consideran no viables, entre ellos los complejos; que según voces del sector petrolero, al igual que la Refinación, están operando y produciendo muy poco, incluso Pajaritos está generando afectaciones a otras empresas, esto luego de su alianza con Mexichem y la explosión de Clorados III.

“En esa desincorporación presentaron la estructura de transformación industrial y no aparece Petroquímica, ya no aparecen los complejos Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo y mucho menos Pajaritos, sino la línea de negocios ni en la estructura organizacional de PEMEX”.

“¿A ver, a quién se lo van a entregar?, es claro, porque intentan los mismo que hicieron con su proyecto fallido, ya se les demostró que no funcionó, por eso le pedí yo al secretario que se vaya porque no está pudiendo, y si no puede, qué fácil es decir, cierra, vende y ya, cómo si pueden los brasileños (Braskem-Idesa, Etileno XXI) cómo todavía está sosteniendo a Mexichem, es una arbitrariedad”, señaló Nahle García.

En la reunión del Consejo, el pasado 17 de octubre se propusieron alianzas estratégicas en el sector de la Refinación, y eso no se les debe permitir.

“No se los vamos a permitir, por qué entonces los texanos son tontos y nosotros muy listos, los texanos que tienen más de 140 refinerías, es verdaderamente criminal, y no se los vamos a permitir, si es posible Morena va a hacer movilizaciones en los entornos, y alrededores de la Refinería”, añadió la coordinadora de la bancada de MORENA en la Cámara Baja.

Es una reforma a modo, la Energética, en donde está el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, que es el concuño de Carlos Salinas, y de Pedro Joaquín Coldwell, que tiene conflictos de intereses, consejeros profesionales que son de la iniciativa privada, y representan esos intereses, detalló.

“Está claro que un consejero profesional no puede ser un petrolero, porque pueden representar un conflicto de intereses. Ellos cambiaron su reforma y se lo acomodaron, y que quede claro, que fue el PAN, el PRI y el Verde, y eso que quede en la memoria de la gente y sepan quiénes están haciendo los negocios”, enfatizó.

Se va a llamar a movilizaciones, advirtió, alrededor de las Refinerías para evitar su desincorporación y venta de estos activos; cabe mencionar que el sistema de refinación mexicano opera a un 40 por ciento, pese a las millonarias inversiones aplicadas a las Refinerías, como es el caso de la Lázaro Cárdenas en Minatitlán.

La reforma energética ha sido fallidla. “A quién le van a entregar Cangrejera, a quién le van a dar lo que ya se hizo…con el debido respeto, si ustedes no pueden, no pueden administrar lo que se fabricó por 50 o 60 años, debe separarse del cargo señor secretario, darle oportunidad a quien de mejores resultados, hay un grave problema y el balance que usted nos presenta no cuadra”, dijo tajantemente la legisladora al titular de la Sener.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO