maria-teresa-carbajal-vazquez

Xalapa- 2016-10-1611:52:19- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La coordinadora general del Barzón en el estado, María Teresa Carbajal Vásquez, advirtió que, derivado de la falta de pago a miles de trabajadores, tanto de los tres poderes de gobierno como del magisterio veracruzano, se verán problemas tanto con el buró de crédito como con la percepción de su aguinaldo.

En entrevista explicó que en primer lugar si estos empleados tienen crédito de nómina se carga de manera automática y si la entidad financiera o el acreditante no tienen el dinero dispuesto para el cargo automático se irán juntando todos los pagos de las quincenas atrasadas.

“Cuando llegue el aguinaldo les van a retirar lo de las quincenas o los meses que estén pendiente de pago”, explicó.

Por lo que conminó a los empleados que estén en esta situación, ya sea del magisterio y de los tres niveles de gobierno a que se acerquen a sus instituciones financieras en donde tienen dicho crédito para que en la medida de sus posibilidades vayan realizando convenios de pago, con la finalidad de que no vayan a recibir sorpresas para finales de año o cuando por fin les sean depositado los recursos que les deben.

Es importante mencionar que desde hace varias semanas distintos empleados de los sectores magisteriales y del gobierno del estado, han realizado marchas, bloqueos, paro de labores entre otras acciones en contra de la administración estatal, con la finalidad de exigir el pago de prestaciones pendientes.

En este sentido indicó: “Hay que estar muy atentos, acercarse a este tipo de entidades y ver la manera de prever la situación porque si no cuando se carguen todos los salarios, que estén pendiente de, porque si no van a hacer objeto de retiro”.

Carbajal Vázquez, aclaró que no es embargo, esto porque muchas veces las personas confunden estos términos, por lo que insistió se trata de un cargo automático que el acreditante esté atento y pendiente por este tipo de situaciones.

Adelantó que estas personas podrán tener problemas con sus aguinaldos, porque cuando de momento existe la insolvencia, una vez que se cargue el monto de sus sueldos y prestaciones serán retirados de sus cuentas.

“Quizá en el mes de diciembre cuando se tienen más gastos fuertes y previsiones para salir de otro tipo de compromisos, como abonos a capital en caso de créditos de carácter automotriz o bien hipotecario van a estar teniendo problemas”, expuso.

Para finalizar la coordinadora del Barzón, dijo que en esta problemática se encuentran todas aquellas personas que laboren en el poder ejecutivo, judicial y magisterial que han estado reclamando el pago puntual desde hace ya varias semanas.

“Este tema ya rebasó al magisterio, hoy por hoy estamos observando, bloqueos, manifestaciones e inconformidades por parte de la clase trabajadora que está recibiendo en apariencia un sueldo fijo, pero la economía está colapsada y es una problemática que nos está afectando a todos”, concluyó.