fotos-2016-10-17-salud-489137
Veracruz- 2016-10-1710:18:49- Olivia Hernández/ Exhortan a la detección temprana de cáncer de mama Veracruz

En lo que va del 2016 se han detectado 36 casos de cáncer de mama en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz informó la responsable del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria número 8, Karla Graciela Ruiz Saldivar.

Cuatro de los pacientes que se atienden por cáncer de mama son varones y ellos ya se encuentran en tratamiento.

Esteroides, peligro para la salud

Ruiz Saldivar informó que aunque en ninguno de los casos detectados actualmente el cáncer de mama se dio por uso de hormonas, en el caso de los varones este consumo puede influir.

Agregó que en los gimnasios se están utilizando esteroides para desarrollar masa muscular y esto podría ejercer fuerza para que el cáncer de mama se desarrolle.

De la misma forma puede ocurrir con los transexuales, pues al inyectarse estrógenos para el desarrollo de masa en los senos y en los glúteos esta sustancia puede desencadenar un padecimiento mortal.

“Con el uso de los hormonales que se están poniendo en los gym’s, tanto pastillas como inyecciones de esteroides, esto puede incrementar el riesgo de adquirir no nada más cáncer de mama sino cáncer de próstata y otros tipos de cáncer de órganos que son hormonodependientes.

“Es decir, las hormonas actúan sobre esos órganos”, explicó la responsable del programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria 8.

Los cuatro varones que están siendo tratados por cáncer de mama ninguno de ellos practica el fisicoconstructivismo, sino que tenían riesgos genéticos.

“Esos riesgos no se pueden modificar. Si tu padre, tu madre, o antecedentes muy cercanos de personas que padecen cáncer pues tienes el riesgo de adquirirlo”, comentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO