Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
11 de octubre de 2016
  • GobVer acusa drogadicción para deslindarse

  • Ahora, también violadores seriales

DUARTE PUEDE MATAR A MAYULI. José de Jesús Mancha Alarcón fue enfático:

Si algo el pasa a Miguel Ángel Yunes Linres (Mayuli), culpamos a Javier Duarte.

José Mancha, dijo algo que muchos veracruzanos piensan: se que Duarte ya no está en sus cabales.

La preocupación porque algo le pase a Miguel Ángel Yunes tiene sustento, porque en este clima de inseguridad que vive el estado, algo le puede ocurrir y pueden culpar precisamente a esto.

De hecho, en la seguridad de Mayuli debe intervenir el gobierno federal.

Ya se lanzó la alerta.

Cualquier cosa que le ocurra al gobernador electo recaerá también en la responsabilidad de Enrique Peña Nierto.

La Presidencia de la República no puede permitir que un gobernador electo este desprotegido y en peligro.

Por lo pronto, elementos de Seguridad Pública han hostigado a su equipo de logística.

Y, por mientras, van 31 muertos por hechos violentos en los últimos 5 días. Un promedio de más de 6 por día. Son 17 acciones de muerte violenta las enumeradas.

(La lista de los hechos conocidos está en https://goo.gl/t65yVr )

Estos son los que se conocen porque sus casos llegan a los medios de comunicación, pero ¿y los homicidios que se desconocen?

Miguel Ángel Yunes dice no tener un equipo de seguridad privada, pues la seguridad debe dársele a todos los veracruzanos.

Eso es falso. Sí hay quien lo cuida y se nota tan sólo en las fotografías de cuando sale a correr, por las personas que van a su alrededor.

Y eso está bien, que tenga seguridad, porque a Miguel Ángel Yunes debe cuidársele con mayor esmero que a los demás habitantes de Veracruz, porque finalmente, es el gobernador electo.

Más allá de las simpatías o no por él. Más allá de haber votado o no por él.

Un atentado en su contra es por completo indeseable.

De las versiones de Mancha Alarcón de que Javier Duarte perdió sus cabales, aunque es algo que muchos dicen (incluso algunos psicólogos), ante la carencia de una evaluación sobre el particular, dejamos el asunto en duda.

Pero lo que es indudable, es que la muerte extiende su manto sobre Veracruz y se lleva su cosecha diaria de fallecimientos violentos.

Incluso entre los cadáveres aparecidos hay algunos que pueden corresponder a personas que fueron asesinadas en respuesta a su actuar delictivo, y no precisamente porque otra banda rival quiera eliminarlos, si no por la acción de venganza de los afectados, ante la falta de aplicación de la justicia.

Por ejemplo: El 8 de octubre en Tecolutla, apareció la cabeza de un hombre y una manta donde lo acusaban de secuestrador.

El 10 de octubre, en Chinameca, ubican el cadáver de un hombre de 55 años, muerto de un balazo, el cual presuntamente se dedicaba al robo de ganado.

El gobierno del estado ha sido desbordado por completo por la violencia, por la criminalidad.

31 muertos en 5 días lo demuestran.

Los pretextos, pretextos son.

EL GOBIERNO DE VERACRUZ ACUSA DROGADICCIÓN PARA DESLINDARSE. El intento por criminalizar a las víctimas, es sólo una forma de querer desviar la atención por la responsabilidad no cumplida.

Primero hicieron filtraciones acusando a Octavio García Baruch, de ser narcomenudista y que fue asesinado por los zetas en un ajuste de cuentas.

Esta acción de criminalizar a la víctima, de querer justificar su muerte por estar involucrado en acciones delictivas, es sólo un intento por zafarse de la responsabilidad incumplida de mantener la seguridad y de combatir el crimen.

Si el joven era narcotráficante, ¿por qué no lo detuvieron? Hubo ineficacia de las autoridades, para localizarlo en los hechos delictivos y capturarlo.

¿O había complicidad y por eso fue tan fácil y rápidamente lo pudieron ubicar en esas actividades?

Hoy asumen que su homicidio y el de los otros jóvenes lo cometieron miembros de los zetas. Si ya tienen estos indicios, ¿por qué no han capturado a los culpables?

Toman una columna de Luis Velázquez donde menciona el consumo de enervantes que se hace en torno al lago artificial de la vicerrectoría de la UV en Veracruz y lanzan correos acusando que en los campus universitarios hay tráfico y consumo de drogas. Se desgarran las vestiduras como si esto fuera el origen de todos los males.

Esto no es nuevo.

E igual, ¿por qué las autoridades no lo han detenido?

Que exista esto no es justificante para que sustraigan a los jóvenes y los maten.

En cambio que se den estos consumos si es evidencia del mal trabajo hecho en la educación de los jóvenes y en la prevención del alcoholismo y drogadicción.

Es una confesión en todo lo alto de i-ne-fi-ca-cia gubernamental.

Tal vez estos señalamientos los hacen con el soporte de las acciones que toman los hombres y mujeres que están en el gobierno.

Existen múltiples historias de fiestas con abundancia de alcohol, droga y sexo desenfrenado, tanto entre los mismos funcionarios y funcionarias, como con la presencia de hombres y mujeres de compañía, que incluso a algunos de los cuales les pagan el sueldo en las oficinas de gobierno.

Esa vida loca y desenfrenada puede ser el origen de todos los males en el gobierno del estado.

¡No!.

En caso de que sean reales las historias, estas no descubrirían el origen, si no que serían una muestra más de una mentalidad desequilibrada que hace cualquier cosa para apoderarse de los bienes que no le son propios.

Y entonces, si esto es así, vemos que José de Jesús Mancha no tiene razón cuando dice que a Duarte se le voto la canica… porque ya la traía fuera de lugar desde antes.

Si es que ya está deschavetado.

Pero además la escalada de violencia contra los jóvenes viene desde mucho antes de ahora, pues los secuestros, desapariciones y la inseguridad en torno de las escuelas ha sido denunciada ampliamente y las autoridades policiacas nada han hecho por evitarlo.

Los hechos son múltiples y Arturo Mattielo, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, refirió que se han denunciado a las autoridades, todos y cada uno de los actos conocidos, y en su momento, pero la respuesta positiva a las denuncias, no ha llegado.

Así pues, las víctimas no son culpables de la violencia.

En cambio si deben cargar con la responsabilidad las autoridades correspondientes y esto implica a Javier Duarte en primer término, a Arturo Bermúdez, por la estela que dejó, a José Nabor Nava Holguín, por ser el sucesor, y a Luis Ángel Bravo, el Fiscal, por los más que ínfimos índices logrados de castigo a los culpables.

AHORA, TAMBIÉN VIOLADORES SERIALES. En Rodríguez Clara se da una ola de violaciones, que ha llevado a pensar que existe un violador serial; los habitantes le reclaman a la alcaldesa que pida vigilancia para el municipio. El 10 de octubre se registró el cuarto caso, con una estudiante de secundaria; antes se conoció de la violencia sexual contra una maestra, una persona de la tercera edad y otra menor, las cuales fueron atacadas en el interior de su domicilio.

La violencia tiene múltiples formas.

Y cada una de ellas es alimentada por la impunidad que consiguen los agresores ante la ineficacia de las autoridades.

TALENTO JUVENIL EN VERACRUZ. Siempre he estado convencido de que en los niños y jóvenes hay talentos que poco a poco se van muriendo.

Este martes en Xalapa hubo dos muestras de ello.

Por una parte, un grupo de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron para reclamar la falta en la entrega de los apoyos por parte del gobierno del estado para las dos Casas del Estudiante que tienen, una en Xalapa y otra en Tantoyuca.

Entre los jóvenes hubo el suficiente talento para organizar la movilización, para armar el discurso, para plantarse a reclamar, para dirigir la palabra y también muestras de la creación artística.

Son jóvenes de escasos recursos, que sin esos apoyos difícilmente seguirán estudios superiores.

La otra muestra, fue la entrega de reconocimientos y premios a los primeros lugares del Segundo Concurso Historias de Niñas Extraordinarias, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa.

A diferencia de los manifestantes, estas niñas recibieron el reconocimiento de manos del alcalde de la capital del estado, Américo Zúñiga, en el marco del Día Internacional de las Niñas.

Fueron 205 infantes las que participaron y las ganadoras leyeron textos con una coherencia y un manejo del lenguaje muy superior a lo que se espera de personas de su edad.

Hay talento.

¿Cuánto desarrollo podrían generar esos jóvenes de la FNERRR en sus comunidades, si se les impulsase de forma adecuada?

¿Qué grandes obras podrían crear estas niñas si se les educase en la creación literaria?

¿Qué más podrían lograr esos jóvenes que han ido a la NASA a triunfar con sus artefactos autofinanciados?

Hay talento.

Y si hubiera impulso, tendríamos un mayor desarrollo.

Pero se llevaron todos los recursos materiales, y eso lo dificulta.