2210163b4691f42med
 

Ciudad de México- 2016-10-2709:05:40- El nuevo procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, llamó a los legisladores a acelerar el paso para la creación de la Fiscalía General de la República, cuyo titular ejercerá el cargo durante nueve años.

Explicó que para la construcción de este organismo, que sustituiría a la PGR, es necesario la aprobación de una ley secundaria para dotarla de autonomía. Ayer el senador con licencia fue ratificado como nuevo procurador por el pleno de la Cámara alta con 81 votos a favor, 3 en contra y una abstención. También aprobaron un resolutivo para que en un plazo no mayor a 90 días hábiles, el procurador presente ante la Comisión de Justicia su programa de trabajo.

Previo a rendir protesta, el nuevo funcionario se comprometió a trabajar para consolidar la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General.

“Necesitamos involucrar a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartición de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de Fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”, dijo.

Además, dejó entrever su interés de encabezar este órgano de administración y procuración de justicia.

“Cuando me hicieron la invitación, hice la siguiente petición al señor Presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda tener una buena función de impartición de justicia. Pero sobre todo, en la procuración y evaluación. Se los digo abiertamente: es en breve generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la fiscalía”, expresó.

En su reunión con integrantes de la Comisión de Justicia, que encabeza el panista Fernando Yunes, dijo que la mejor forma de frenar los problemas que aquejan a los ciudadanos es creando una nueva institución, “para que no se repita el halo que pareciera de impunidad, al no resolución”.

 

La Razón.com.mx/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO