cuadro
Agencias

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano emplazó a la fracción del PRI a demostrar su auténtica voluntad de combatir la corrupción en el país, aplicando el primer juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“Si el PRI, como partido gobernante, quiere dar un ejemplo de ir fondo en el combate a la corrupción, empecemos con el gobernador de Veracruz, y no sugerir que los patos le tiren a las escopetas’ pretendiendo empezar por Miguel Mancera”, añadió.

Esto después de que su homólogo del PRI, Jorge Carlos Ramírez dijo que los primeros juicios por atender incluirían al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Zambrano Grijalva llamó a la fracción mayoritaria en San Lázaro a asumir con responsabilidad el tema de Javier Duarte a quien su propio partido, el PRI, ha llamado a cuentas e incluso le suspendió de sus derechos.

“Ahora resulta que, en lo concerniente a los ya alrededor de 400 juicios políticos pendientes de desahogarse en la Subcomisión de Examen Previo y en donde uno de los que más urge que sean atendidos y resueltos en el marco del escándalo que ha significado el gobierno de Javier Duarte, de Veracruz, nos salgan con que ‘hay que desahogar los juicios políticos empezando con Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno) de la Ciudad de México’. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De simulación en el combate a la corrupción o de verdadera decisión de combatir a fondo la corrupción?”, cuestionó.

El perredista dejó en claro que es necesario que se desahoguen los juicios pendientes incluso contra Mancera Espinosa y cualquier otro. Recordó que con Duarte, también están pendientes los juicios políticos contra Tomás Zerón y el ex Procurador Jesús Murillo Karam, en la idea de que todo esto se ventile públicamente.

“Pero, al parecer, señaló, no quieren que la Subcomisión de Examen Previo se haga cargo de eso, y por ahí debiéramos empezar: Si el PRI ­como partido gobernante­ quiere dar un ejemplo de ir a fondo en el combate a la corrupción, empecemos con Javier Duarte”, planteó.

Jesús Zambrano emplazó a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, para que presente o informe a la brevedad, sobre los resultados de la investigación que inició desde abril pasado contra Tomás Zerón a través de la visitaduría de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia a su cargo. “Seguimos esperando esos resultados que implicarían responsabilidades penales y administrativas para Zerón quien, mínimamente, tendría que ser destituido e inhabilitado como servidor público porque lo que está en juego –dijo­ es la credibilidad hacia nuestras instituciones impartidoras de justicia”, añadió.