cuitlahuacok

Xalapa – 2016-10-11 – Jesús Ruiz / El diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que si el Congreso de la Unión no analiza la solicitud de Juicio Político al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en 3 meses se encontrará viviendo en el extranjero en total impunidad.

Esto aunque el actual mandatario esté siento investigado por la PGR por delitos como enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, pues observó que todos alcanzan fianza.

“Quieren investigar solo la corrupción y las faltas administrativas graves, lo que le va a implicar unos años de cárcel con derecho a fianza. Así todo se convertiría solo en un show, por eso queremos un juicio político rápido por todos los cargos que nosotros le estamos imputando, incluso el de omisión en varios casos de asesinatos a periodistas”, expuso el legislador federal.

Lamentó que la mayoría en el Congreso federal haya dado entrada a 352 peticiones de juicio político acumuladas desde 2003, de las cuales más de 300 ya prescribieron, por lo que pidieron que primero se analizaran últimas que entraron a la cámara.

“En Morena alegamos que hay 300 que ya fenecieron, ni siquiera están a quienes se les pedía el juicio, algunos ya no están en sus cargos y otros ya hasta murieron. Quedan 50 que pueden utilizarse, nuestra propuesta es que se inicie por el más reciente”, refirió.

Recordó que la última solicitud es la que realizó su partido en contra de los magistrados de la sala regional Monterrey y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinaron anular la elección para presidente municipal de la ciudad de Zacatecas del pasado 5 de junio.

“El penúltimo es el juicio contra Duarte. La mayoría no quisieron entrar en la discusión, dijeron que se posponía la discusión y en una próxima sesión se vería esto. No obstante, insistieron que el orden tiene que ser cronológico por el tiempo que se ha emitido, es decir que se van a revisar 300 casos que ya no tienen validez”, criticó.

García Jiménez subrayó que la propuesta de su fuerza política seguirá siendo que el juicio político contra Javier Duarte sea de los primeros en analizarse, pues de lo contrario se están dando todas las facilidades para que salga impune de todos los delitos que se le atribuyen a su administración.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO