droga

Olivia Hernández / Veracruz 2016-10-20 10:57:36 El 80 por ciento de los universitarios en Veracruz han tenido contacto con algún tipo de droga (alcohol, tabaco, mariguana o cocaína), confirmó Edith Castellanos Contreras, coordinadora del grupo de Estudiantes de Enfermería en Contra de las Adicciones.

En algún momento de su vida, especificó la investigadora, los jóvenes han consumido algún tipo de sustancia. Principalmente alcohol, en segundo lugar el tabaco y en tercer lugar la mariguana.

En el caso del alcohol los datos recabados por este grupo de estudio determinaron que hay jóvenes que incluso consumieron alcohol desde los 9 y 11 años, a escondidas de sus padres, por curiosidad.

“Un gran porcentaje tenemos por ejemplo en la familia. Incluso es sorprendente pensar que en un grupo de estudiantes de secundaria uno de ellos hizo referencia que empezó a partir de su primera comunión cuando le dieron a probar el vino consagrado.

“Esto hizo que a partir de ahí el tuviera el gusto por consumir el alcohol y que, bueno, lo hiciera a escondidas de sus familiares o padres y que de ahí surgió la adicción. Los jóvenes son muy susceptibles. Cualquier condición los pone en riesgo de”, comentó.

Consumo frecuente
Castellanos Contreras explicó que el consumo de alcohol está presente incluso en el mismo deporte cuando tras un partido se van a celebrar con cervezas, lo que induce al consumo frecuente y natural de bebidas, y poco a poco va llevando a la adicción.

En el caso de la mariguana y la cocaína, el consumo de estas drogas se presenta a partir de los 15 años, generalmente por invitación de algún amigo, detalló la coordinadora del grupo de Estudiantes de Enfermería en Contra de las Adicciones.

“Regularmente estas dos últimas insistimos que son los amigos. Por la influencia que tienen los amigos sobre ellos y de manera regular son amigos que están en semestres superiores o en años superiores, que son mayores en edad que ellos, y que los inducen a este consumo”, explicó.

Castellanos Contreras hizo el llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarle la responsabilidad del cuidado total a los maestros.

“Regularmente estas dos últimas insistimos que son los amigos. Por la influencia que tienen los amigos sobre ellos y de manera regular son amigos que están en semestres superiores o en años superiores, que son mayores en edad que ellos, y que los inducen a este consumo”, dice Edith Castellanos Contreras, coordinadora del grupo de Estudiantes de Enfermería en Contra de las Adicciones.