2

Agencias/Con información de Reforma y Sin Embargo

En sólo 4 días, al menos 4 jóvenes fueron reportados como desaparecidos en Soledad de Doblado y otros 2 “levantados” por sujetos armados en el puerto de Veracruz, informa la agencia Reforma, en tanto que Sin Embargo, con información de Blog Expediente asevera que el número de los desaparecidos llega a 10.

De acuerdo con este último medio, en las últimas horas, diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Se trata de ocho chicos sustraídos violentamente entre el sábado y el domingo pasado en distintos puntos de Soledad de Doblado y dos más desaparecidos de la misma forma en el puerto jarocho, donde a inicios del mes privaron de su libertad a otros cinco universitarios cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y con señales de tortura.

En Soledad de Doblado, familiares de las víctimas presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la desaparición de Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años, Daniel García Tapia, Marco Eduardo Cifuentes Pérez y Bernardo Basurto Armas.

El número de la carpeta de investigación es 2329/2016, señaló una fuente de la dependencia.

A través de redes sociales, los familiares informaron que Juan Ernesto Santos Morales fue visto por última vez el pasado sábado en esa localidad.

Difundieron su fotografía y reportaron como señas particulares que es delgado, de 1.69 metros de estatura, 68 kilogramos, tez morena clara, ojos café oscuro y cabello corto y lacio.

En el puerto de Veracruz, familiares denunciaron que 2 jóvenes identificados como Marcos y Gilberto Armas fueron “levantados” el martes por varios sujetos armados, en el fraccionamiento Infonavit El Coyol.

El Gobernador interino, Flavino Ríos, dijo estar enterado del caso de los jóvenes de Soledad de Doblado, por lo que pidió a sus familiares que confíen en las acciones de búsqueda y localización por parte de las autoridades.

En enero pasado, en un hecho en el que estuvieron implicados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vinculados con el crimen organizado, 5 jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca y 40 días después, autoridades federales y estatales concluyeron que fueron desmembrados e incinerados.