413-otro-xalapaConversatorio

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El consejo de la Crónica de Xalapa, en coordinación el Honorable Ayuntamiento constitucional de Xalapa, y el Cronista Oficial de Xalapa, el maestro Vicente Espino-Jara, el pasado lunes 10 de octubre del presente año, lanzamos la convocatoria para el foro: Historias y recuerdos de mi ciudad: construyendo la historia de mi municipio. Los mejores trabajos se van a leer el viernes once de noviembre, a desde las 9 de la mañana, en la Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento xalapeño.

La historia positivista, donde un sólo hombre era el designado por los dioses para escribir la historia de los pueblos, y sus gobernantes, ha sido superada por varias corrientes historiográficas, desde 1929, con la Escuela francesa de los annales, la historia amplió sus campos, ya la historia la hacen las hombres en sus más diversas actividades, por el el surgimiento de los consejos municipales de la crónica, donde concurren las más diferentes áreas del conocimiento, poniendo bajo la luna la historia de los núcleos poblaciones. La idea romántica que todavía prevalece en algunos municipio, que un sólo hombre estaba destinado, en muchas de las veces fueron los docentes y abogaron que hicieron sus aportaciones en las historia locales, por muy elemental, nunca faltaron a la verdad. Nunca falta las merolicos enfermos de excentricidades auto erigiéndose como guardianes del pasado, pero inventado, nunca investigado.

Las primeras historia de nuestra ciudad lo podemos ubicar en 1580, cuando el Alcalde Mayor Constantino Bravo de Laguna, tuvo que informar al monarca de España, Felipe II, sobre la historia de esta región de la Nueva España. Así también encontramos una serie de relatos escritos por los más diversos viajeros que pasaron a nuestra población durante los 300 años que resistió el orden virreinal. En el siglo XIX, ya encontramos las primeras relatos sobre la historia de Xalapa.

En 1869, el ingeniero Manuel Rivera Cambas, escribió y publicó: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, en cinco tomos, y también se pueden consultar:http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29977/12/1vol1a40.pdf. Hasta la fecha hay un gran número de trabajos relativos a la historia de nuestra municipalidad, destacan : Leonardo Pasque Jiménez, Carmen Blázquez Domínguez, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Francisco González de Cossío, por citar a los consagrados. Como también los trabajos de tesis de las facultad de Historia y Antropología, Sociología de la Universidad Veracruzana. Las Revistas de Anuario, Sotavento y Ulúa del Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la UV. Sin olvidar la Revista Xalapa del Licenciado Gerardo García, así también los números de la Revista del Consejo de la Crónica, diez números editados en el presente siglo XXI.

Sin olvidar lo investigado por los cronistas serios y respetables como : Francisco Javier Azcoitia, Gustavo A. Rodríguez , David Ramírez Lavoignet, Rubén Pabello Acosta, Vicente Espino-Jara.

Dos jóvenes historiadores egresados la Facultad de Historia de nuestra universidad, con títulos de doctores en historia por instituciones de reconocimientos internacionales. Luis Juventino García, doctorado en la Colegio de Michoacán y  Paulo César Romero López, doctorado por la Universidad Pablo Olavide en Sevilla de la comunidad Autónoma de Andalucía, ambos están aportando nuevas luces sobre el pasado colonial de nuestra ciudad.

Hoy, con la convocatoria Historias y recuerdos de mi ciudad: construyendo la historia de mi municipio, es la gran oportunidad de seguir escribiendo la historia de Xalapa, superando el espacio geográficos de los “ cuatro barrios”, con más de 500 colonias hay muchas historias que relatar con la objetividad del rigor histórico.

CONVOCATORIA

Xalapa es un lugar geográfico particular, su posición como centro político educativo y cultural ha tenido como consecuencia la conformación de un proceso de urbanización que desde los años ochenta ha cambiado aceleradamente su entorno. Cada nueva colonia, barrio, fraccionamiento, unidades habitacionales o zonas son parte esencial de la historia de la ciudad. Sus habitantes han dejado huellas en esos espacios de significación que los rodean y están reflejadas en su cultura, tradiciones, relaciones y modos de ver el mundo que es necesario compartir y hacer visibles. Por esta razones, el Consejo de la Crónica de la ciudad y el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, convocan al

PRIMER COLOQUIO: HISTORIAS Y RECUERDOS SOBRE MI CIUDAD

Construyendo la historia de mi municipio

  1. Objetivos:

a)Conocer las historias de las colonias, las zonas y los barrios xalapeños

b)Fomentar las identidades urbanas.

c)Recuperar la tradición oral.

d)Preservar la memoria urbana como patrimonio cultural local.

e)Recuperar espacios de convivencia social.

  1. Bases:

1.Puede participar todos los habitantes del municipio y congregaciones.

2.Ser mayor de edad.

3.Serán textos que relatan sucesos inéditos(fundación de colonias, cuentos, leyendas) y acontecimientos significativos de barrios, colonias y zonas, pueden también ser de personas, familias, grupos. Pueden acompañarse de fuentes documentales o visuales. (Fotografías, periódicos, correspondencia, documentos de archivos familiares). Con las siguientes especificaciones:

  • Textos en Word, tamaño 12.
  • Extensión máxima de cinco cuartillas

4.Cada propuesta deberá enviarse con nombre y un seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico (en caso de tenerlo)

  • Vía email: cronistadexalapa@nullhotmail.com.
  • Directamente: Secretaría del Ayuntamiento. Palacio Municipal. Primer piso. Calle de Enríquez. Centro. C. P. 91000. En un horario de 9:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs de Lunes a Viernes

5.Fecha de recepción:

Martes 11 a viernes 21 de Octubre de 2016

6.Periodo de revisión y selección:

Lunes 31 de Octubre a viernes 4 de Noviembre

III. Criterios

La dictaminación de los trabajos estará a cargo del Consejo de la Crónica de la Ciudad así como de especialistas en el área de historia.

Se tomarán en cuenta los trabajos más representativos de la historia y la cultura xalapeña y por sus aportaciones a la historia urbana.

La lista de trabajos seleccionados serán difundidos en la radio y en los principales medios informativos.

  1. Sobre trabajos seleccionados

Los trabajos serán presentados por sus autores en un coloquio a realizarse en la sala de cabildo del Palacio Municipal el viernes 11 de noviembre de 09:30 a 20:00 hrs, con intermedio para alimentos.

Una vez seleccionados los trabajos, no se devolverán, sino que pasarán a formar parte del acervo cultural de Xalapa.

  1. Transitorios

La participación en el presente concurso implica la aceptación de las bases. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Mtro. Vicente ESPINO-JARA

Secretario Técnico y Cronista de Xalapa