Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez
17 de octubre de 2016

*Marina a cargo de seguridad
*El PRI contra Yunes y Duarte

MÁS CLARO no pudo haber sido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando este lunes envío un mensaje “sin remitente”, pero bastante contundente a quien lo quisiera entender: “la ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos, de posiciones que no ayudan a construir, para eso tenemos instituciones para que si hay alguna acción irregular, ahí se enfrenten”, en pocas palabras, basta de estar usando a los medios de comunicación para dirimir asuntos que deberían ser competencia de las autoridades pertinentes, competentes (¿entendieron Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares?). Por que al buen entendedor pocas palabras, y Veracruz está inmerso en una guerra de declaraciones que está provocando un hueco -que no vacío de poder- para que grupos delincuenciales se aprovechen de la confusión.

Y LO dijo en Coatzacoalcos, allí donde la delincuencia ha sentado sus reales, a tal grado que, decidido a respaldar a los veracruzanos, dio un espaldarazo y voto de confianza al gobernador Flavino Ríos Alvarado, a quien pidió un plan de 40 días (así es, de 40 días) para sacar al Estado del atolladero económico, político y en materia de inseguridad en el que se encuentra, y como las cosas urgen, lo citó para este martes en la Ciudad de México a fin de darle premura a los temas pendientes.

ANTES HABÍA rubricado el encuentro con el flamante Mandatario Estatal en un hotel de Coatzacoalcos al expresarle, de entrada, “mi querido amigo”, a manera de saludo, momentos antes de dar comienzo a una reunión sobre seguridad a la que asistieron el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre muchos otros, y en la que Osorio Chong se pronunció por que haya una transición en buenos términos, y que la Federación pueda seguir apoyando los esfuerzos, “nunca es tarde, debemos seguir por la ruta del entendimiento, a eso convocamos, y estaremos dando el apoyo y el respaldo que hemos dado hasta ahora”.

FUE UN día muy agitado para el gobernador Ríos Alvarado que muy de mañana llegó al aeropuerto El Lencero con sólo un objetivo en mente: cumplirle a los profesores que amenazaban bloquear accesos y salidas de Xalapa en demanda del pago de la primera quincena de octubre, a lo cual el mandatario en turno se había comprometido a primera hora. Hubo amagos de intolerancia, pero el Jefe Político del Estado les reiteró su palabra empeñada a través del secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, y en el transcurso de la mañana logró cumplirles sin que la sangre llegara al río.

FLAVINO HA sido en dos ocasiones director de los Servicios de Educación del Estado y Secretario de Educación y Cultura, por lo que se identifica plenamente con el gremio magisterial, y acaso por ello la demanda de los profesores ocupó buena parte de la mañana su preocupación. Por ello, cuando le notificaron que los mentores respetarían su palabra de no atentar contra el derecho de circulación de terceros y, mucho menos, de los niños que deben acudir a recibir su instrucción primaria, agradeció el gesto y ordenó apresurar los pagos. “Es un derecho legítimo de los profesores y debemos cumplirles” comentaría.

YA EN Coatzacoalcos, luego de la reunión de seguridad y en plena conferencia de prensa, algo que llamó la atención fue la respuesta que Osorio Chong dio a la pregunta: ¿Por qué se tardó tanto el Gobierno Federal en atender este problema de la inseguridad?, a lo que el funcionario Federal respondería: “aunque había presencia de la Marina y el Ejercito en el sur de Veracruz, la Federación no había podido intervenir de lleno en la estrategia de combate a las bandas delictivas porque no había condiciones políticas. Para que la coordinación surja y dé resultados tiene que haber condiciones políticas, por eso nosotros estamos haciendo el llamado a la cordura, a entender que ya pasó el proceso electoral, que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, debe trasladarlo a la autoridad respectiva”.

A LAS palabras de Osorio Chong se sumaría, horas después, la postura del presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de gira por Xalapa, y quien señalaría durante una comida –a la que asistió para darle un saludo, el gobernador Flavino Ríos Alvarado-: “Si Miguel Ángel Yunes Linares tiene algún tipo de información sobre una eventual salida de Javier Duarte de Veracruz, que la presente ante el Ministerio Público”. Y es que horas ante, el Gobernador Electo señaló que el Gobernador con licencia había escapado del Estado a bordo de una aeronave propiedad de Fidel Kuri Grajales, lo que fue desmentido por el propio diputado Federal y empresario futbolístico argumentando que, en efecto, en El Lencero se encuentra una aeronave de su propiedad, pero ésta, de acuerdo a las fotografías mostradas, ni siquiera tiene motor, puesto que está en reparación.

EL LÍDER nacional DEL tricolor fue cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que Javier Duarte habría presuntamente “escapado” con el apoyo del Gobierno Estatal, ante lo cual respondería: “Es la primera vez que oigo esa afirmación, Miguel Ángel Yunes, si tiene información relevante, que la remita a las autoridades competentes y, además, también podría presentarse ante el Ministerio Público para aclarar su propia situación que ha sido señalada claramente por actos de corrupción”. Ochoa Reza aprovechó, entonces, para reiterar el llamado a la autoridad Federal a dar puntual seguimiento a las investigaciones contra ambos actores políticos veracruzanos, así como al panista Guillermo Padrés. “He exhortado a las autoridades federales que continúen con las investigaciones referidas a Miguel Ángel Yunes y a Javier Duarte, así como a Guillermo Padrés porque México tiene que cambiar y el combate a la corrupción en el País va en serio”.

COMO FUERA, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que a partir de este lunes, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se hará cargo de la seguridad y vigilancia en Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur de la entidad, mientras que Enrique Ochoa advirtió que exigirá a las autoridades procedan no sólo contra los exgobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés sino, también, contra el electo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares. Vaya que esto amenaza ponerse bueno… OPINA carjesus30@nullhotmail.com