televisa
Con información de Televisa

Mediante un trabajo de Luis Pavón publicado por el programa Despierta, de Carlos Loret de Mola, en Televisa,  se da cuenta que el ex secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y el ex oficial mayor, Édgar Spinoso Carrera, han seguido manejando durante todos estos años en que están fuera de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuentas bancarias de la propia SEV.

Édgar Spinoso Carrera, señalado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, dejó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en 2014, en la cual se desempeñaba como oficial mayor, pero un año después siguió apareciendo como apoderado legal de 5 cuentas bancarias de esa dependencia, detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) en la revisión de la Cuenta Pública 2015.

La Secretaría de Educación es una de las más endeudadas de Veracruz. Debe dos mil 156 millones de pesos a proveedores y contratistas, según reconoce el gobierno de Veracruz en su gaceta oficial del 21 de julio pasado.

En la Cuenta Pública 2015, el Órgano de Fiscalización del estado reporta que la SEV no proporcionó los estados de cuenta bancarios ni presentó los contratos de 89 cuentas registradas.

De los contratos que sí entregó, 5 cuentas bancarias de la Secretaría de Educación son manejados por 2 ex funcionarios: Adolfo Mota Hernández y Édgar Spinoso Carrera, sostiene el reportaje.

Mota Hernández, fue titular de la dependencia a la cual renunció en enero de 2015 para postularse como diputado federal por el PRI.

Su paso por la SEV estuvo envuelto en el escándalo de tener a parte de su familia como aviadores: entre ellos su esposa, su hermana y su cuñado

Édgar Spinoso, es el otro ex funcionario que aún maneja 5 cuentas bancarias de la SEV, donde era el oficial mayor, cargo al que renunció hace más de un año.

Actualmente es diputado federal por el Partido Verde. Es señalado de ser uno de los artífices de desvíos de recursos de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Fue cesado del cargo luego de que la Auditoría Superior de la Federación alertó del posible desvío del 80% de las aportaciones federales a los programas educativos.

En su momento, Javier Duarte declaró que lo retiraba del cargo porque le había perdido la confianza. Sin embargo, Édgar Spinoso es considerado como parte de la red de prestanombres del gobernador con licencia.

A Édgar Spinoso también se le adjudica ser propietario de la empresa Transporte Ejecutivos Piza, la cual la se benefició con la renta de aviones al gobierno del estado desde el 2010.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo incluyó en la demanda penal que presentó contra Javier Duarte y ex funcionarios. Le atribuye 6 propiedades millonarias en Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN PUBLICADA EN: 

http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-10-20/exfuncionarios-educacion-javier-duarte-realizaron-desvios-millon/