low angle low section view of a blind man walking with the aid of a white stick
low angle low section view of a blind man walking with the aid of a white stick

Ciudad de México- 2016-10-2708:42:02- Dos estudiantes de Veracruz ganaron la edición 26 del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, por diseñar un bastón que alerta de obstáculos y ayuda a personas ciegas a desplazarse.

Las alumnas ganadoras con el bastón fueron Xóchitl Cruz Martínez y Perla Bautista Martínez, del Plantel 51 la Constitución Profesor ‘Rómulo Bache Azuara’, de Veracruz, quienes participaron en la modalidad de prototipo tecnológico.

El proyecto llamado ‘Bastón con ojos electrónicos’ muestra un prototipo capaz de percibir sonidos y vibraciones, gracias a sus sensores de distancia por ultrasonido, circuitos, pilas, reguladores y motor vibrador, entre otros aditamentos.

De este modo, el bastón modificado alerta a las personas con discapacidad visual de los obstáculos, de acuerdo con el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además, el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física premió las categorías de prototipo de uso didáctico, tecnológico y experimental.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO