galo
Del muro de Galo Le Madec Beverido

Con el perdón de mis amigos del COLVER, pero les comparto este comentario de Calderon Vivar Rodolfo en torno a las declaraciones de su flamante rector: “El rector del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, que afirma que su institución tiene mejores credenciales que cualquier instituto de investigación de la UV -que puede ser, en algunos casos- solo le faltó agregar que lo ha logrado -si tal aseveración es cierta- con investigadores que también laboran, como tales, en la Universidad Veracruzana.

Sería interesante realizar un ejercicio de autoevaluación interna y de evaluación externa a la mencionada institución, y revisar, sobretodo, el real impacto de sus egresados en la vida política del estado y del país. Ah, y también el impacto de sus publicaciones de investigación en el mismo ámbito.

Esos serían mejores argumentos que emitir un discurso de autocomplacencia de un político puesto ahí no por méritos académicos sino por dedazo gubernamental.

Sobre el notario Eugenio Vázquez Muñoz, cuyos juicios y decisiones son cuestionables por su escasos méritos académicos y de investigación en la institución que preside, hay toda una leyenda negra en cuanto a su trayectoria política, que quizás ni venga al caso recordar, pero que si cuestiona su calidad moral para emitir aseveraciones triunfalistas, politiqueras y sin sentido al comparar su institución con la Universidad Veracruzana…”, si bien ciertamente podría haberse evitado las alusiones personales, creo que el autor del comentario hace una serie de preguntas pertinentes que habría que tratar de responder, sobre todo antes de hacer declaraciones.

Agregaría, si me lo permiten, que antes de descalificar, menospreciar o compararse a otra institución, lo que a mi juicio debe hacerse es un balance crítico y objetivo de la institución, dejemos de lado el discurso que consiste en vanagloriarse y atribuirse el trabajo de una comunidad como si fuera un mérito personal, eso solo lastima y daña la institución.