congreso-veracruz

Veracruz – 2016-10-10 – Heladio Castro /A unas semanas de que concluya su encargo, la 63 Legislatura del Congreso del Estado deja dudas por el trabajo realizado y las condiciones en que lo hizo, sobre todo por falta de transparencia.

Según investigaciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad, para el año 2016 los mil 135 diputados estatales ejercen un presupuesto total por 13 mil 66 millones de pesos.

El presupuesto promedio anual de cada Congreso sería de 402 millones de pesos, monto variable según el número de legisladores locales en cada estado.

Las Legislaturas sí dejan conocer el presupuesto asignado para cada año porque no pueden evitarlo, pero no se sabe cómo lo gastan, empezando por las percepciones de cada integrante.

En consecuencia el IMCO debió realizar en este año 608 solicitudes de información, revisar 32 sitios web, evaluar 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública.

Cuánto han cobrado

Mientras los diputados locales de Guanajuato y Chihuahua perciben ingresos brutos por más de 200 mil pesos mensuales, los de Sonora se llevan 150 mil.

Los del Estado de México, Zacatecas; San Luis Potosí, Nayarit y Chiaoas han sido menos afortunados pues cobran más de 100 mil pesos pero menos de 120 mil.

Los de Yucatán, Baja California, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas perciben poco menos de 100 mil pesos mensuales. Con ellos termina la bendición superior a los 100 mil.

Con los de Guerrero, Durango, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Campeche, Veracruz, Colima, Aguascalientes, Morelos y Puebla la percepción es superior a 50 mil pesos mensuales pero en teoría, no más allá de 70 mil a 80 mil pesos.

Para los de Hidalgo, Oaxaca y Tabasco la situación ha sido menos benévola, con percepción apenas arriba de 50 mil pesos mensuales.

No se incluye la información de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

En todos los casos ese cobro es bruto, no su pago neto como diputados.

Eso significa que tienen percepciones adicionales y entonces los montos se elevan en forma considerable.

LEGISLADORES VERACRUZANOS

Los diputados locales del estado de Veracruz, que están a unas semanas de dejar la curul perciben 58 mil 123 pesos netos, según lo consigna el IMCO.

A ello se suma un apoyo legislativo de casi 40 mil pesos mensuales, lo que sumaría 98 mil 123 pesos, casi los 100 mil pesos mensuales.

La Legislatura saliente, cuyo periodo abarcó del año 2013 al 2016, está integrada por 50 diputados, de los cuales 30 son de mayoría relativa o uninominales y 20 de representación proporcional o plurinominales.

De ese total, el 76 por ciento corresponde a hombres y el 24 por ciento a mujeres.

En teoría cada diputado uninominal representa a 162 mil 123 habitantes en su respectivo distrito.

El presupuesto 2016 aprobado para la Legislatura Local de Veracruz es de 676 millones 900 mil pesos.

A cada uno le corresponderían 13 millones 538 mil pesos, para ejercerlo en acciones a favor de sus representados por 83 pesos con 50 centavos por habitante.

Sin embargo cuando se les pregunta a cuánto ascienden sus percepciones, todos suelen responder que no lo saben o que no tienen la cifra a la mente, pese a estar cobrando durante casi 3 años.

ASÍ SE CONFORMÓ EL CONGRESO DE VERACRUZ

PRI: 26 diputados.

PAN: 10

PRD: 2

PVEM: 6

MC: 1

PANAL: 3

PT: 1

AVE: 1

Distribución del gasto:

Servicios personales: 57.4 por ciento.

Servicios generales: 12.3 por ciento.

Transferencias, asignaciones, subsidios: 27.8 por ciento.

Materiales y suministros: 1.0 por ciento.

Otros: 1.5 por ciento.

¿LEGISLARON PARA EL PUEBLO?

El comportamiento de los diputados locales salientes ha sido muy parecido a los de sus homólogos de otras entidades federativas. Es decir, en algunos estados se aprobó lo que consignaba el gobernador y no lo que convenía a los ciudadanos.

Por ejemplo, en 2016 los legisladores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo aprobaron el 100 por ciento de las iniciativas enviadas por sus gobernadores.

Los de Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Coahuila, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Zacatecas también aprobaron la gran mayoría de las iniciativas de sus ejecutivos estatales.

En tanto, los de Colima, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca aprobaron más de la mitad de las iniciativas enviadas por sus gobernadores, pero no tantas como los otros estados.

Solamente los diputados locales de Sinaloa y Guerrero aprobaron menos de la mitad de las iniciativas gubernamentales.

Los diputados locales veracruzanos quedaron mal parados al aprobar iniciativas gubernamentales como la llamada Ley Anticorrupción y la Ley “Antiaborto”, pues la primera sufrió un revés federal y la segunda va en ese camino.

Hubo más casos, pero son sólo algunos ejemplos de cómo se ha legislado en Veracruz

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.