Xalapa- 2016-10-1211:15:12- Jesús Ruiz/ Tras aprobar la licencia al gobernador, Javier Duarte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deberá decidir quién sería el gobernador interino, que posteriormente deberá designar el pleno de la Diputación Permanente.

“Tendremos que esperar que entregue la licencia, para que posteriormente se reúna la Jucopo, dónde están representadas todas las fuerzas políticas en el Congreso y tomar una determinación de cuál sería el procedimiento”, explicó en entrevista telefónica, el diputado Francisco Garrido Sánchez.

Dejó claro que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, no podría asumir la titularidad del Ejecutivo de manera directa.

“Cualquier determinación que se tome, una vez que se presente la solicitud de licencia, lo que se acuerde tendrá que ser el Congreso del Estado, por mayoría, determine quién sería el próximo gobernador interino para los 48 días que quedan”, puntualizó.

Negó que como integrantes de la Jucopo, ya estén convocados para reunirse cuanto antes y ver el tema, toda vez que apenas esta mañana, Duarte de Ochoa anunció su separación del cargo; No obstante, afirmó que los legisladores siempre están disponibles para cuando se les convoque.

“Así que esperemos la parte que tiene que hacer el titular del Poder Ejecutivo, para proceder nosotros con nuestros trabajos al interior del Congreso”, señaló en la conversación, al tiempo que explicó que el aun mandatario puede acudir directamente al Palacio Legislativo a presentar la licencia o enviarla con alguien más.

“Es un tema que urge, es una decisión personal que el titular del Ejecutivo y el Congreso tendrá que trabajar esta semana (…) nunca es saludable que alguien concluya su periodo antes; sin embargo, es una decisión personal de él y nosotros tendremos que hacer lo propio en el Congreso del Estado para darle gobernabilidad a Veracruz”, enfatizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO