Frente al público
Por Álvaro Quino Mixtega
24 de octubre de 2016

San Andrés Tuxtla. Ver.-Este pasado fin de semana se registró en esta ciudad, una fuerte movilización política donde el protagonista fue el Senador Veracruzano, Héctor Yunes Landa.

Evento que inicio desde temprana hora, a donde le mintieron o como dice el dicho lo engañaron como al chinito.

No fue tal, el evento que organizaron sus amigos, pues careció de presencia activa de líderes naturales como debió haber sido.

Quizás se demostró la habilidad para mentir y montar un teatro sin actores reconocidos tal y como se dice en el mundo de la farándula.

No hubo esos primeros actores, más bien eran chafones o aprendices de ello, pero bueno el Senador llego presumiendo la foto que se tomó con Joaquín López Doriga.

Esos calcetines de colores y medio mayatones, mostro el celular donde se encontraba alojada la fotografía, pero bueno la gente casi no le dio importancia, muchos de ellos no sabían a que habían ido.

Eso sucedió en el desayuno, donde se mostró un presídium poco formal y sin nada más que ofrecer más que la imagen de un Senador frio y además mojado porque en ese instante llovía.

Ese día viernes por cierto, la lluvia fue pertinaz, más tarde fue llevado a un evento a un amplio salón conocido como la ESBIO.

Su llegada fue atropellada por gritos de mujeres que iban en un avance apresurado, diciéndole al Senador, ratero, páguenos, aquí nos tiene muertas de hambre.

¿Qué les debía el SENADOR o mejor dicho quien les debía a esas mujeres iracundas?, molestas quizás por el tiempo de espera en ese salón, muchas pero muchas optaron por irse en montones.

El senador más tarde se trasladó hasta los amplios salones particulares de la residencia de Divaj Díaz del Castillo, donde llevaría a cabo un evento turístico.

Se supone asistirían empresarios, dedicados a la prestación de servicios turísticos, nadie llego de la región de Los Tuxtla.

Una mujer oriunda de Acayucan se sentó junto a la mesa de PRENSA, ahí nos dispusimos a platicar con ella, preguntarle a que se dedicaba, ella respondió amablemente.

Soy vendedora de Fuller, vendo estos productos entre mis amistades en esa población, Fuller, es una marca de perfumería que se vende por catálogo.

Era la prestadora de servicio más aventajada en ese espacio donde se encontraba el Senador, quien se mostró amable con todos, pero le mintieron nuevamente, nada era cierto y tampoco fue real.

Apresuro su ida porque tal vez se dio cuenta que el helicóptero no podría volar después de las 5 de la tarde, además de incrementarse el potencial de lluvia.

Creemos que el senador fue timado en esta invitación que hicieron a este municipio, donde se le mostro un espectáculo sin actores que solo vieron la tragedia de un PRI agonizante.

Un PRI que se descarna en una vejez mal oliente por una sociedad harta de ver el mismo espectáculo deprimente de sus representantes que pretenden seguir sosteniendo un cuerpo casi inerte.

Así vivieron los priistas una imagen escalofriante el pasado fin de semana en su visita que hiciera el Senador de la Republica Héctor Yunes Landa, con priistas sanandrescanos.

Me pregunto ¿aun así Divaj Díaz del Castillo Domínguez, quiere ser candidato a diputado sustituyendo a Jorge Carvallo Delfín?

¿Con mentiras no se gana?, con esas falsedades y omisiones tampoco, mucho menos traicionando a quienes lo hicieron ser lo que es.

Ustedes se preguntaran nuevamente, si Divaj era un personaje oscuro, gris, que no ofrecía absolutamente nada de nada, hoy es don Divaj.

Hoy ese Divaj tímido, que como la muñeca fea estaba arrinconado en las esquinas, hoy está totalmente transformado.

Utiliza las mismas estrategias políticas del ex amigo, ya no responde el celular, ignoran las llamadas, pero el tiempo es sabio y responde también con el silencio.

EL MURO DE CONTENCION DE SALTABARRANCA.

Pasando a otros temas, en Saltabarranca, el trabajo constante de Vicio Mojica Lira, se ve en estos momentos en su municipio.

Considerado uno de los lugares más proclives a inundarse, ha trabajado en un muro de contención que ayude a que las aguas del rio no lleguen al pueblo.

Esto ayudara mucho a sus pobladores toda vez que en esta temporada de lluvias, ese municipio sufre de manera constante encharcamientos provocados por el desborde de este rio.

Vinicio es considerado uno de los alcaldes con mayor presencia y acercamiento entre sus gobernados, su trabajo y desempeño se ve en ese lugar.

Hoy deja un claro precedente el muro de contención que ayudara a evitar que el agua llegue a la población y así evitar más encharcamiento.

MAS SERIEDAD EN CATEMACO…PIDEN SUS POBLADORES…NO MAS CHAMACOS A LA ALCALDIA…PUES LLEGAN A ROBARSE TODO.

En Catemaco, ha surgido esa voz que sus habitantes deseaban gritar a los cuatro vientos no más jóvenes irresponsables que buscan hacerse millonarios a costa del erario público.

En ese lugar se necesita un candidato formal, que brinde la confianza que requiere una sociedad como es Catemaco. Que lo saquen del atolladero.

Un atolladero que sus pobladores no desearon los llevaran, sin embargo ahí están, gobiernos van, gobiernos vienen y ahí está la consecuencia de malas administraciones públicas.

Requiere un gobernante que haga progresar a ese lugar, que tenga visión turística, que tenga la sensibilidad de crear fuentes de empleos y atraiga esa derrama económica tan ansiada.

Catemaco lo tiene todo, tiene una exuberante vegetación, ríos, mares, lagunas, cascadas, y tiene algo aún más preciado su calidez de sus habitantes.

Alejandro Sánchez Hernández, líder de pescadores, con visión turística, preocupado por sus pobladores de la Barra de Sontecomoapan.

Ha sido el único que ha levantado la mano, para exigir la reparación de sus caminos que conducen a estas zonas turísticas.

Es el ha trabajado por todos los pescadores, les ha conseguido lanchas, motores, otros insumos que benefician a los pescadores y a las familias de ellos, empleos temporales.

Es un personaje que se identifica con suma facilidad con su gente, trabaja con jóvenes de Catemaco desde hace tiempo, y es hasta ahora el único que puede decirse esta limpio políticamente.

Puede hacerle daño a cualquier aspirante que desee ser candidato a la alcaldía, porque su trabajo lo respalda, su trabajo es transparente, a él se debe la rehabilitación del camino a Sontecomoapan.

Si los empleos temporales llegaron a Catemaco, fue porque él, los gestiono, no porque el alcalde lo haya hecho, porque González Azamar, lo único que ha hecho es mucha fortuna.

Pero quien trajo esos beneficios tiene nombre y apellido, Alejandro Sánchez Hernández, quien le viene a dar seriedad y responsabilidad a esto de las aspiraciones para alcalde en Catemaco.