autos
 
Veracruz- 2016-10-3111:06:38- Heladio Castro/ El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, afirmó que la inestabilidad económica y la inseguridad mantienen contraído a ese mercado en los estados del Golfo y sureste de México, a diferencia de los del norte y centro-occidente, pues la diferencia en ventas entre un mercado y otro es muy grande. Resaltó que el gobierno estatal aún adeuda 10 millones de pesos a las agencias en la entidad, más 60 millones a las de otros estados como Nuevo León

La inestabilidad económica y la inseguridad tienen al sureste del país con bajas ventas de automóviles, a diferencia del centro y norte, donde este año han crecido en 18.4 por ciento, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Explicó que a nivel nacional el panorama es bueno pues ese incremento de 18.4 por ciento se refleja en septiembre de 2016, cuando en el país se vendieron un millón 119 mil unidades, mientras que en el mismo mes de 2015 fueron un millón 352 mil vehículos comercializados.

“Estimamos que las perspectivas para el cierre del 2016, acumulando las ventas del año, puedan fluctuar entre un millón 570 mil unidades y es muy probable que lleguemos a un millón 600 mil unidades”, resaltó Rosales Zárate.

Los que más se venden son los automóviles subcompactos, por su menor precio, y su demanda es de 19 por ciento y ya representa el 37 por ciento de las ventas totales, de modo que poco más de 1 de cada 3 vehículos que se venden son pequeños.

BUEN PANORAMA NACIONAL

El directivo de la AMDA explicó que el crecimiento nacional en ventas ante esta crisis económica se explica por la conjunción de factores positivos, desde la oferta y la demanda, y la competencia más fuerte de las 43 marcas que participan en el mercado mexicano.

Eso ha impulsado que haya fuertes promociones y que los precios no aumenten en la misma magnitud que la devaluación del peso frente al dólar.
Además el motor que impulsa a las compras es el financiamiento pues en lo que va del 2016 ha crecido 26 por ciento: hay competencia muy fuerte entre financieras y bancos para colocar crédito.

Aunado a ello el crédito está en condiciones sanas, con cartera vencida de sólo el 1.5 por ciento.

TRISTE GOLFO-SURESTE

Rosales Zárate resaltó que la diferencia entre las regiones del país es drástica: bonanza en el norte y centro, frente a depresión en el Golfo y sureste.
“Todo el norte del país con excepción de Tamaulipas crece por arriba del promedio: Baja California Sur crece sobre el 30 por ciento, Chihuahua más del 40 por ciento, Sonora casi 36 por ciento, Jalisco arriba de 30 por ciento.

“En la vertiente del Golfo de México y del sur-sureste enfrentan una condición mucho menos favorable, impactado por la desinversión petrolera. Los que están cayendo son Tabasco y Campeche, con números negativos; y números no tan buenos en Tamaulipas y Veracruz”, lamentó.

Resaltó que al impacto de la caída petrolera en Campeche y Tabasco se suma la creciente inseguridad, que en Veracruz se traduce en fuerte incidencia de bandas criminales. Por eso hay números negativos en la región.

“La delincuencia general, sobre todo en Poza Rica, Coatzacoalcos, es donde mayor impacto hay, y se conjunta con las condiciones de desinversión y desempleo por las cuestiones de petróleo”, remarcó Rosales Zárate.

Mencionó que el gobierno del estado de Veracruz mantiene su adeudo de 10 millones de pesos con el sector, acumulado desde hace tiempo y espera que el nuevo gobierno tenga una alternativa para liquidarlo.

Dijo saber que en otros estados del país el adeudo del gobierno veracruzano asciende en conjunto a 60 millones de pesos en detrimento de las agencias automotrices. Una de esas entidades es Nuevo León.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO