Miguel-Ángel-Yunes-Linares-000051IR
Xalapa- 2016-10-1012:11:06- Rosalinda Morales / El siguiente gobierno de Veracruz que entra el primero de diciembre tendrá problemas para sanear las finanzas del estado e invertir, porque acceder a nuevos créditos resulta impensable.

La deuda de casi 130 mil millones de pesos de Veracruz, ocupará (y reducirá) el 7.7 por ciento de las participaciones federales en 2017.

La deuda pública en conjunto con ayuntamientos (117) supera los 120 mil millones de pesos, según las sumas de la cuenta pública 2015, entregadas a la Comisión de Vigilancia por el Órgano de Fiscalización Superior.

Cuatro de las calificadoras de créditos más reconocidas del mundo, bajaron la calificación de Veracruz a BB+(Mex), por la gran deuda del estado que supera los 120 mil millones de pesos entre deuda capital y a proveedores. Han otorgado créditos a la administración de Javier Duarte por casi 30 mil millones de pesos.

Para el Estado, la consecuencia financiera de este suceso podría limitar aún más la flexibilidad financiera, pues la retención por parte del Fiduciario (Banco Invex) de los remanentes del fideicomiso sería cercana a los 2 mil millones en 2017. Tomando como referencia el comportamiento de la cuenta de remanentes. Esto representaría 5.0 por ciento de los indicadores de ahorro relativo a los ingresos disponibles (IFOs) y 7.7% de las participaciones estatales de 2015.

LAS CALIFICADORAS CALIFICAN A LA BAJA AL ESTADO POR SU GRAN ENDEUDAMIENTO:

La Agencia Fitch Ratings bajo a BB+(mex) que significa una disminución en la calificación de la calidad crediticia del Estado, derivado de las variaciones reflejadas por el Estado:

Fitch Rating: Indica que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es incierto hasta cierto punto, y la capacidad de pago sigue siendo más vulnerable al cambio económico adverso con el paso del tiempo.

Moodys: La perspectiva del Estado presenta un grado intermedio y está sujeta a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, mostrando en su modificador el más bajo de la categoría Baa.mx.

HR Ratings: Es estado ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

La Observación Negativa en la calidad crediticia del Estado deriva del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6x (veces) respecto al cierre 2014. Esta tendencia se mantiene al avance presupuestal del segundo trimestre de 2016, refleja un monto de 17 mil 542 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, el día 12 de agosto de 2016, se informó de la activación de un evento preventivo al incumplirse uno de los compromisos financieros estipulados en los contratos de los certificados bursátiles fiduciarios (Ceburs) con clave de pizarra VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO