fotos-2016-10-20-internacional-489531
 

Redacción- 2016-10-2013:41:30- Corea del Norte llevó a cabo este jueves lo que parece ser un nuevo ensayo fallido de un poderoso misil de mediano alcance, capaz de alcanzar las bases estadounidenses hasta en la isla de Guam, en el Pacífico Norte, anunció el ejército surcoreano.

Este es el segundo ensayo fallido de Pyongyang en menos de una semana del misil Musudan, que algunos expertos advierten que podría estar operacional a principios del próximo año.

El último ensayo del sábado fue denunciado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que debate actualmente nuevas sanciones contra Pyongyang por el quinto ensayo nuclear que llevó cabo el régimen norcoreano el mes pasado.

Según el análisis de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, el misil estalló poco después de su lanzamiento cerca de las 06H30 locales (22H00 GMT del miércoles), agregó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

“Nuestras Fuerzas Armadas condenan con firmeza las acciones provocadoras continuas de Corea del Norte y están preparadas para la eventualidad de nuevas provocaciones”, continúa el comunicado.

El Musudan es un misil de fabricación norcoreana presentado por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar.

Su alcance oscila entre los 2 mil 500 y los 4 mil km. Este alcance le permitiría alcanzar objetivos en Corea del Sur o en Japón, así como en la isla de Guam.

Este año se registraron ocho ensayos con este misil. Sólo uno fue exitoso, el de junio cuando se lanzó un misil que recorrió 400 km y se estrelló en el Mar de Japón.

Este disparo fue saludado por el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que destacó las capacidades de Pyongyang para alcanzar bases militares estadounidenses en “el teatro de operaciones del Pacífico”.

A pesar de la serie de fracasos, algunos especialistas consideran que el programa Musudan avanza rápidamente.

“Si continúan a este ritmo, el misil (…) podría estar operacional el año próximo, mucho antes de lo que pensábamos”, escribió recientemente John Schilling, ingeniero aeroespacial, en la página internet 38 North del Instituto coreano-estadounidense de la Universidad John Hopkins.

Según expertos militares estadounidenses, todo ensayo exitoso de misiles Musudan podría ayudar a Corea del Norte a desarrollar un misil intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares hasta el continente americano para el horizonte 2020.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO