levantados

Opción de Veracruz Xalapa, Veracruz 8 de octubre.- “En el marco de la investigación por la desaparición de los jóvenes en la conurbación Veracruz-Boca del Río, este viernes fueron localizados restos humanos en el municipio de Camarón de Tejeda que fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, en donde luego de agotar los protocolos que conllevaran a determinar su identidad, este día fueron plenamente identificados tres de ellos por sus familiares“.

Lo anterior fue informado mediante un comunicado oficial por la Fiscalía General del Estado, que no menciona los nombres de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez (estudiante de la UV), Octavio García Baruch (del Tecnológico de Veracruz) y Leobaldo Arroyo Prado o Arano (egresado de la UV).

“El pasado jueves 29 de septiembre, tres jóvenes, una de sexo femenino y dos de sexo masculino, dejaron de tener contacto con sus familiares, hechos que fueron denunciados el 1 de octubre, fecha a partir de la que la Fiscalía General del Estado instrumentó todas las acciones necesarias que conllevaran a su localización, entre ellas un sobrevuelo por diferentes municipios”.

“En atención y respeto a sus Derechos Humanos y en cumplimiento a Ley General de Víctimas, los familiares de los jóvenes fueron asistidos en todo momento por autoridades de la Fiscalía General, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, incluida atención psicológica a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito”.

“En su momento, el Fiscal Investigador dio vista a la Procuraduría General de la República por haberse encontrado indicios relacionados con la delincuencia organizada en la desaparición de los jóvenes”.

“De forma paralela, en un hecho diferente el mismo 29 de septiembre desapareció otro joven de sexo masculino en esa conurbación, de quien se continúan con los trabajos de búsqueda y localización. La Fiscalía General del Estado mantendrá abiertas las Carpetas de Investigación que serán integradas hasta su total esclarecimiento”.

ASÍ ERA OCTAVIO BARUCH

García Baruch era estudiante del Instituto Tecnológico de Veracruz y según la denuncia presentada, fueron privados de la libertad, él, una joven de Jáltipan, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y otro estudiante, Leobardo Arroyo Prado, en el puerto de Veracruz el pasado 29 de Septiembre.

El muchacho era originario de Acayucan, hijo de la profesora María Briseida Baruch Olivares y del empresario, contador público Octavio García Gallegos, ambos con domicilio en la colonia Centro de Acayucan.

Es el menor de tres hijos del matrimonio. Dos eran varones. Gustavo y Octavio, el primero de ellos desapareció en situaciones similares hace un año, en la misma ciudad. Este último, participaba en grupos que buscaban a personas desaparecidas.

Octavio fue detenido en diciembre del 2012, por haber sido vinculado a una banda de secuestradores locales.

La muchacha, según ha trascendido en fuentes policiacas, tuvo en alguna ocasión en Acayucan, una pareja, un profesionista de esta ciudad, que murió dentro de un ataque a balazos que sufrió un antro de vicio en la calle Melchor Ocampo. Desde entonces cambió de domicilio y pasó de vivir en Jáltipan al puerto de Veracruz, donde estudiaba Comunicación en la UV.

Tras que familiares confirmaran la muerte de Octavio García Baruch, se ha dicho que éste sería cremado en Xalapa y sus restos, luego, sin ser velados, traídos a Acayucan para que esté en lo que fue su casa, para luego decidir su futuro.

Con información de la Corresponsalía en Coatzacoalcos de IMAGEN DEL GOLFO