cesar_duarte

Redacción- 2016-10-2111:43:57-  Durante su administración, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, utilizó helicópteros oficiales para trasladarse, en decenas de ocasiones, a sus ranchos ubicados en el municipio Serrano de Balleza y colindan con el estado de Durango.

Las bitácoras de vuelo de los helicópteros Bell 429, a los que tuvo acceso 10 en punto, revelan que César Duarte hizo uso de las aeronaves del gobierno del Estado para realizar actividades de índole personal y familiar.

Julio Berlanga Fuentes, piloto aviador del gobierno de Chihuahua, explica la llamada ruta R1.

El rancho, Balleza, del gobernador.

¿Por qué no le ponen el nombre del rancho, porque R1?

Cuando metemos datos al GPS tiene cierta cantidad de letras para poner los nombres, ahí tenemos que identificarlos.

¿Entonces el R1 que era?

Era el rancho del gobernador en Balleza.

Los fines de semana, César Duarte acudía, acompañado de familiares y amigos, a su rancho \”El Saucito\”, donde tiene una casa de descanso.

Como el uso de los helicópteros era frecuente, construyó en su rancho un pequeño helipuerto de concreto.

Además, habilitaron un camino de terracería como pista de aterrizaje; operan sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

César Duarte tiene seis ranchos en el municipio de Balleza, con una extensión de 4 mil 707 hectáreas.

Los compró en el 2010, meses antes de asumir la gubernatura

La noche del viernes 14 de agosto del año pasado, el helicóptero Bell 429 matricula XC-VVE se impactó sobre el terreno cuando intentaba aterrizar en El Saucito.

En la aeronave viajaba el gobernador Duarte, su esposa Bertha Gómez, la presidenta de la Fundación \”Sólo por Ayudar\”, Lolita Ayala; dos de sus asistentes, un escolta del mandatario y el piloto Julio Berlanga. Los tripulantes lograron salvar su vida, sólo sufrieron golpes.

Julio Berlanga afirma que conocía bien el terreno donde se planeó el aterrizaje. Es una pista, normal de terracería.

A 14 meses del accidente aéreo, Seguros Afirme, S.A. de C.V., se ha negado a pagar el seguro del helicóptero Bell 429 de siete plazas, fabricado en el 2011, con 600 horas de vuelo, por considerar que encontraron diversas irregularidades que provocaron el accidente.

Además, indica que después del siniestro se les había informado que el helicóptero se incendió pero que todos los pasajeros lograron salir antes de que el fuego consumiera la aeronave.

El nuevo gobierno de Chihuahua, de Javier Corral, que asumió el cargo hace dos semanas, son quienes ahora tienen que enfrentar el caso.

Noticieros Televisa / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO