OPINIÓN
Por Mario Javier Sánchez de la Torre
21 de octubre de 2016

Hoy se cumplen ocho días, de que en este espacio comentamos que la semana que llegaba a su fin   -viernes 14 de octubre-pasaba a la historia política de esta entidad debido a la solicitud de licencia que presentó ante el Congreso del Estado, el peor gobernador que ha tenido Veracruz.

También comentamos que la semana que inició el pasado lunes 17, no sabíamos que sorpresas nos podría dar. Pues desde hace varios meses los habitantes de estas tierras estábamos teniendo a diario informaciones muy importantes y lo peor, muy negativas sobre la actual administración estatal veracruzana. Especulación que lamentablemente no falló, pues desde el mismo lunes, a nivel nacional circuló la información sobre la posible orden de aprensión en contra del gobernador con licencia por parte de las autoridades federales.

Así pues, durante la semana que hoy llega a su fin, lamentablemente no nos equivocamos y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez en conferencia de prensa el miércoles 19 del presente mes, dio a conocer que había orden de aprensión en contra del travieso y pillín ex gobernador veracruzano, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Anuncio que sospechosamente hace la autoridad federal respectiva tres días después de que circulo a nivel nacional la información de la citada orden de aprensión. Tres días que para cualquier delincuente, son de gran ventaja para poder huir, lo que todo parece indicar aprovecho de inmediato el personaje aludido, pues a partir de esa fecha nadie tiene idea de en donde está, si en algún lugar del estado que lo vio nacer, en alguna parte del país o de plano ya en el extranjero. Razón por la que se solicitó a la Interpol México emita una ficha roja para su localización en cualquier parte del mundo en donde pueda estar, con lo cual las autoridades mexicanas cumplen con los protocolos que en materia internacional de busca de delincuentes debe ser. Pero desde un punto de vista personal y sin ser obviamente experto en cuestiones policiacas y de localización de personas a nivel nacional e internacional, sugiero que la búsqueda inicie en Barcelona, pues ahí “trabaja” por el momento su creador. Teniendo inmunidad diplomática, la que si quiere puede utilizar para poner a resguardo a lo que hasta el momento se debe considerar como su obra maestra, no en política, pero sí en lo que a él más le interesa que es la corrupción. Situación que no se puede negar y tampoco asegurar y  debemos poner en duda, debido a aquella entrevista que se mandó a hacer hace ya algunos meses, en la que se deslindaba de su creación, traicionándolo como es su costumbre con todos aquellos que por alguna razón tienen alguna relación con él. Pero sin hacer mucho caso de lo citado, creo que nada más por no dejar, la Interpol si debe poner bajo vigilancia la casa del “respetable cónsul” en Barcelona, y puede que sí o no localice al personaje que por su estupidez, prepotencia y corrupción se convirtió en pocos días de ser gobernador en fugitivo de la ley a nivel internacional. Lo que no parece creíble, pero es cierto. Como en las películas de gansters.

Y dos días antes de que la presente semana llegue a su fin, como la cereza del pastel, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en materia electoral del país, declara la validez de la elección para gobernador de Miguel Águel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD.

Al momento de redactar la presente, 24 horas antes de que llegue a su fin este viernes, no ha sucedido nada más. Aunque para cómo se están dando las cosas aquí en el estado de Veracruz, en esas horas pueden suceder muchas cosas, desde la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, hasta el involucramiento de su máximo jefe y creador en las investigaciones a que será sometido Zhenli Ye Gon, el “empresario farmacéutico” chino nacionalizado mexicano, recientemente extraditado a México, acusado de lavado de dinero y que cuando en el año 2007 fue detenido en la Ciudad de México, en su casa de las Lomas de Chapultepec, se le descubrió que en su casa tenía la módica cantidad de 205 millones de dólares en efectivo y una credencial del Senado de la Republica firmada por el más obscuro de los ex gobernadores de Veracruz. Hasta el lunes.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com