casas

Ciudad de México – 2016-10-27 08:48:38 – Animalpolítico.com / El exgobernador Javier Duarte utilizó la compra y venta de bienes en Miami como una forma de financiamiento y no para vacacionar o radicar en ellas.
Eso explica que las 19 casas adquiridas en Miami, entre 2012 y 2013, estuvieran ubicadas en fraccionamientos de clase media y media baja. El objetivo era venderlas rápidamente sin levantar sospechas.
“Era un negocio, estaba construyendo el fondo para su retiro”, confesó ante la PGR Alfonso Ortega López, abogado y uno de los operadores de Duarte que encabezó las gestiones legales en los Estados Unidos para adquirir los bienes, sin que el nombre del entonces gobernador apareciera en los documentos.
Ortega López actualmente es testigo de la PGR en el juicio penal que se le sigue al exgobernador y en sus declaraciones ha dicho que para comprar esas propiedades se crearon 3 empresas de “papel” (que existen legalmente en documentos) en Miami, donde él, el empresario Moisés Mansur Cysneiros y su hermano Zury Mansur, así como un cuarto socio, eran los dueños y operadores de todo.
Fue a través de esas empresas, según documentos del Registro Público de la Propiedad de Miami, que los hermanos Mansur y sus dos socios, realizaron 33 operaciones para adquirir casas y departamentos, por un monto de 4 millones 831 mil dólares (89.1 millones de pesos con el tipo de cambio actual).
Las operaciones se hicieron de la siguiente manera: Entre 2012 y 2013, la empresa Rusnam Investments LCC, la primera creada por órdenes de Duarte, adquirió 14 propiedades en las zonas mencionadas; por éstas pagó 1 millón 680 mil dólares.
En 2013, las empresas Azerco LLC y Conexa LCC, también propiedad de los hermanos Mansur y sus socios, adquirieron 19 propiedades, 14 de las cuales fueron vendidas por Rusman Invesments LCC.
Lo que sospecha la PGR, en el caso de las 14 casas autovendidas, es que se trató de operaciones “simuladas”, para blanquear el dinero robado del erario veracruzano.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Miami, las 19 casas pertenecientes a la red del exgobernador Duarte suman una superficie de dos mil 338 metros cuadrados.
Los documentos evidencian que actualmente 11 de esas casas son propiedad de Azerco LCC y sus precios oscilan entre los 120 y los 175 mil dólares; la de mayor valor es una vivienda de un primer piso cuya extensión es de 164 metros cuadrados. Se ubica en el número 97 de la calle de Terrace. Costó 174 mil 900 dólares.
En el caso de Conexa LCC, la compañía es dueña de otras 8 casas (todas vendidas por Rusman Investements), entre ellas 3 que superan los 200 mil dólares de valor. La casa más cara es una que se localiza también en la calle de Terrace en el número 180.
Esta casa destaca por ser la única que cuenta con 2 niveles en ese costado de la calle y cuenta con doble cochera, a diferencia de las que aparecen en la misma cuadra que cuentan con una sola entrada para los vehículos. La propiedad de 255 metros cuadrados tuvo un valor de 264 mil dólares; un año antes, los Mansur a través de Rusman Investements habían pagado 210 mil dólares por ella.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO