fotos-2016-10-17-coatzacoalcos-minatitlan-sur-489172
 

Coatzacoalcos- 2016-10-1714:23:32- Luego de varias horas de reunión privada con empresarios, grupos sociales, funcionarios estatales y federales, con el gabinete de seguridad encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que dio instrucciones precisas para que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de las operaciones de las fuerzas estatales y federales de Veracruz.

CONFLICTO DUARTE-YUNES LINARES AFECTA LA SEGURIDAD

El conflicto político en el estado de Veracruz, causado por la transición de poder, limitó la coordinación y dio paso a la inseguridad en la entidad, los delincuentes se aprovecharon de esas “lagunas”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su visita a Coatzacoalcos.

Hizo un llamado a los responsables del cambio de poder, a la cordura y a dejar atrás el proceso electoral; dejando entrever de esta manera que los pleitos entre Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia, y el gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares han causado más problemas en la entidad, al grado de omitir sus acciones preventivas contra la inseguridad.

“El estado de Veracruz está pasando por momentos complejos, derivados por diferentes circunstancias y una de ellas sin lugar a dudas tiene que ver con el cambio de la administración pública, que cuando se dan, generan espacios para la delincuencia en cada municipio, me refiero a temas políticos que refieren a la inseguridad que ocupan delincuentes”.

Luego de reunirse con autoridades federales y estatales dijo en rueda de prensa que los estados y los municipios deben asumir su responsabilidad, pues reconoció que el Gobierno Federal, no puede hacerse responsable de todo, y están a la espera de la aprobación de una reforma que permita un mando único o mixto que lleva 2 años en el Congreso de la Unión.

“Cada quien tiene que hacer su parte, la Marina ha estado, el Ejército, la PGR, la Policía Federal, pero físicamente se requiere ver la acción y responsabilidad que tienen que dar los estados, para que la coordinación surja y puedan darse buenos resultados y tiene que haber condiciones políticas”.

Reiteró su llamado a la cordura, a dejar atrás el proceso electoral. “Si alguien tiene que ver con el ejercicio personal en la administración pública, que lo enfrente ante la autoridad respectiva, pero la ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos, de posiciones, que no ayudan a construir, por eso tenemos instituciones, que si hay una acción irregular, allí se enfrenten”.

Llamó a dar una transición en buenos términos, para que la Federación pueda seguir apoyando, y que sigan una ruta del entendimiento.

GRUPOS DELINCUENCIALES EN VERACRUZ

En rueda de prensa, a pregunta de los reporteros sobre los grupos delincuenciales que operan en la entidad, el funcionario estatal dijo que conocen los grupos presentes, y los consideran como objetivos.

“Sí tenemos claros quiénes están, a quienes hemos impactado más y a quiénes menos, quiénes son los líderes, quiénes ya no están y a quiénes han dejado en la posición de líder”, dijo.

El gobierno de la República está haciendo lo que le toca, las instituciones están haciendo lo que le toca, enfatizó.

“No podemos venir a hacernos cargo de toda la seguridad porqué no tenemos los elementos suficientes y cada quién tiene que encargarse de su responsabilidad, y me refiero a nivel estatal y municipal”, declaró.

Detalló que en los múltiples problemas que tiene México, sólo hay 600 municipios que no tienen un sólo policía, sólo hay mil 800 corporaciones policíacas, y sólo tienen 20 policías el 50 por ciento de ellas, por lo que finalmente reiteró que los gobiernos estatales tiene que asumir su responsabilidad.

ASÍ FUE LA VISITA DE SEGOB A COATZACOALCOS

Autoridades federales y estatales, encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron en Coatzacoalcos para determinar acciones a seguir como parte del “Grupo de Coordinación Veracruz”, disponiendo como mando del mismo a la Secretaría de Marina Armada de México y la permanencia de la Unidad Especial Antisecuestros, la cual sí ha dado resultados, precisó el funcionario federal.

Este martes, alrededor de las 11 de la mañana, arribó vía área a un hotel, a las afueras de la ciudad, Osorio Chong; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberos Sanz; el director del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), Eugenio Ímaz; el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, quienes eran esperados por el gobernador del estado interino, Flavino Ríos Alvarado, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; el de Minatitlán, Héctor Cheng Barragán, entre otros funcionarios.

A su llegada, sin dar entrevista a los medios sostuvo la reunión con autoridades de seguridad de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, así como autoridades estatales, como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

En una reunión posterior a las autoridades, también sostuvo un encuentro con empresarios locales, quienes solicitarían al secretario de Gobernación, atender los temas de seguridad y también los adeudos con las empresas, según lo expuesto por el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, en una entrevista previa a la llegada del funcionario federal.

Osorio Chong ingresó a un salón adjunto a donde se reunió con los empresarios y las autoridades y después de ser presentado por el gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, dijo en rueda de prensa a los medios de comunicación, en donde sólo permitió cuatro preguntas de los comunicadores, y se dirigió a un salón alterno al de usos múltiples del mismo hotel para encontrarse con presidentas de diversas organizaciones civiles y colectivos de mujeres, quienes en entrevista previa también denunciaron las alarmantes cifras de homicidios contra mujeres y feminicidios registrados en la entidad veracruzana, que suman ya 129.

Allí, encabezadas por la diputada local, Mónica Robles Barajas, las mujeres tuvieron la atención del responsable de la política en el país, quien en rueda de prensa precisó que acordarían las creaciones de políticas públicas para no llegar a la alerta de género.

Alrededor de las 13:30 horas, el funcionario abandonó el hotel, en un helicóptero de la Marina Armada de México y se trasladó al Aeropuerto de Minatitlán, en donde sostendría reuniones con familiares de personas jóvenes que perdieron la vida o están desaparecidos.

OSORIO CHONG ESCUCHÓ EL CLAMOR: JCR

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, aplaudió lo dispuesto por el secretario de Gobernación, y destacó que los acuerdos se concretaron en la permanencia de del Grupo de Inteligencia Especial que llegó a raíz del clamor de la demanda ciudadana.

Además, reiteró que el funcionario local también precisó que Osorio Chong se llevó el resto de los planteamientos para reforzar la parte preventiva, dando instrucciones a la Marina para atenderlas.

Precisó que revisará con la Armada la forma en que se refuerce la prevención, pero adelantó Caballero Rosiñol que se cumplen dos semanas en que la incidencia delictiva disminuyó.

Victoria Rasgado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO