Agencias

 

Ciudad de México La Procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, así como contra otras 9 personas, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa del gabinete de Seguridad federal, la titular de la dependencia federal, aseguró que se busca al mandatario estatal veracruzano priista por esos delitos.

Detalló que después de estar trabajando, “de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el Juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el Juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”.

“Los delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero”, dijo la funcionaria federal.

Para Gómez este es uno de los casos de mayor relevancia para la Procuraduría dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no existe ningún pacto con aquellos que cometen delitos.

Según el funcionario federal, respetarán el estado de derecho para no violentar las garantías del inculpado.

Además del gobernante con licencia, otras nueve personas, colaboradores de su administración, también cuentan con orden de captura.

“Ayer fueron detenidas dos personas”, detalló Gómez.

“Qué raro que hoy se esté planteando el hecho de que si hubo algún acuerdo (con Duarte) cuando es exactamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el que inicia el procesamiento de estos gobernadores.

“Qué raro que se esté planteando cuando se ha en los hechos demostrado que este gobierno sí va tras ese tipo de acciones que vulneran a la sociedad”, sostuvo Osorio Chong.

Asimismo, ejemplificó que hay otros casos similares al del priista veracruzano