winck

Veracruz- 2016-10-1811:00:40- Laura Morales/ En caso que la Procuraduría General de la República confirme la orden de aprehensión contra el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, se requerirá un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional.

El abogado Jorge Winckler, explicó que también podría suceder que el juez que libró la orden de aprehensión entienda que el documento por el cual Duarte de Ochoa se separa del cargo es por el resto del periodo de gobernador y por lo tanto ya no gozaría de la figura de protección.

“Al ser gobernador con licencia la Constitución de la República establece que la licencia, con algunos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no lo priva del fuero sino que requiere de un juicio de procedencia”.

Insistió que independientemente de los cargos que se le imputen el fuero es una prerrogativa que se otorga a algunos funcionarios públicos para que en caso de detención se solicite primero un juicio de procedencia, es decir, que Duarte de Ochoa no puede ser detenido inmediatamente.

“Aunque volvemos a insistir que si para el juez que gira la orden ya una separación definitiva del cargo es que ya no tiene fuero porque así lo ha resuelto la Suprema Corte en algunos criterios de jurisprudencia que existen y porque en la exposición de motivos de la reforma que se ha estado planteando el mismo Congreso de la Unión establece que la licencia al cargo no priva del fuero”.

Hay que recordar que la información trascendió a través de medios de comunicación y no ha sido confirmada por el Procuraduría General de la República.

Mencionó que ha habido dos intentos de reformar el Artículo 112 de la Constitución para que al estar con licencia se excluya la obligación de hacer un juicio para quitar el fuero pero no se han consolidado.

Finalmente el abogado consideró como mero rumor que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, no vaya a tomar protesta el 1 de diciembre.
“Estoy plenamente convencido que Miguel Ángel Yunes Linares va a protestar como gobernador constitucional del estado de Veracruz el 1 de diciembre y que iniciará una nueva etapa a de bienestar social, seguridad y crecimiento económico.

Afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún tiene tiempo de ratificar la elección pues los agravios presentados fueron sin fundamento.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO