O  P  I  N  I  O  N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

 

    El pasado viernes, último día del noveno mes de este desgastado año para la política veracruzana, 2016. La doctora Sara Ladrón de Guevara tuvo una amena e interesante plática con los integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos (ACUVER), “Froilán Flores Cancela”, que preside el analista político Alfredo Bielma Villanueva, en la cual se tocaron todo tipo de temas.

    En su intervención inicial la Rectora de la Universidad Veracruzana, hizo un relatoría de las situaciones que ha vivido la institución educativa, siendo la que se refirió a estos últimos dos años de gran importancia, por venir directamente de quien además de ser la primera mujer al frente de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, quien lo explicaba, en forma clara y explícita.

    Detallando que ante la situación de no cumplimiento del Gobierno del Estado con la entrega de los recursos económicos que le corresponden a la principal universidad de Veracruz, ésta recibió el apoyo de todas las instituciones públicas educativas del país, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  y algunas del extranjero

    Como es de esperarse en este tipo de reuniones, la sección de preguntas y respuestas fue también como la primera parte, muy interesante, pues con toda la libertad de expresión que es característica de la ACOVER y también por parte de la ex directora del DIF estatal en el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes, se preguntó y respondió sobre tópicos de diferente índole.

    Así pues a la pregunta de Edgar Hernández en el sentido de si estaba entregada al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, la respuesta fue que no. Que como representante de una institución de la importancia que tiene para la entidad veracruzana en todos sentidos la UV, debe de trabajar con el gobierno que llegué, pues es esa la función.

    Dando a entender que en una universidad pública, como la de esta entidad, hacia su interior tanto en el aspecto administrativo como del alumnado no hay inclinación por colores, pues en ella toda ideología tiene cabida como lo dice el nombre.

    Al responder la pregunta de Marcos Aguirre, en el difícil aspecto de la autonomía presupuestal, la explicación fue en el sentido de que el 5 % que se dijo, pudiera considerarse “engañoso”, pues se pretendía que a partir de ese presupuesto la institución educativa pagara las pensiones de sus trabajadores entre otras cosas. Lo cual sería un problema.

     Así, en ese tenor continuaron los cuestionamientos de los compañeros periodistas a la invitada del día. En cuanto a la situación económica actual de la UV, la Rectora informó que el adeudo continúa, pero gracias a que el Gobierno Federal le entrega los recursos directamente a la institución, se ha podido pagar a los trabajadores, administrativos y docentes. Porque los recursos estatales los entregan a goteos.

    También se habló de la situación de Radio UV, la cual manifestó que no se “apagará”, y que están en espera de que haya nuevas disposiciones de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno Federal para la entrega de concesiones y se actuará al respecto, que sus trabajadores no deben preocuparse.

    Durante la charla que tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media, la doctora Sara Ladón de Guevara, mostro en todo lo que expuso su sólida preparación, inteligencia y que es además de los diferentes doctorados que tiene, una mujer, como las que hay muchas en este país, solo que con una preparación universitaria nacional e internacional.  Pues en un momento de sus respuestas manifestó: “soy Sara, soy arqueóloga y mamá de mis hijos”. Todas sus intervenciones con la sencillez que caracterizan a las personas inteligentes. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 3-octubre-16)