xico

Xalapa- 2016-10-0411:16:29- Jesús Ruiz/ Pese a las denuncias del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la administración municipal del trienio anterior que generó más irregularidades ante el organismo fiscalizador sigue impune, provocando que obras públicas continúen inconclusas a la fecha.

Se trata del ayuntamiento de Xico, que en el gobierno anterior de 2010-2013 malversó 54 millones 919 mil 586.95 pesos en total de recursos federales, estatales y municipales, sin que a la fecha haya algún responsable.

El gobierno del ex alcalde, Luis Alberto Pozos Guzmán, fue denunciado por el Orfis ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, por no acreditar el gasto de 14 millones 668 mil 213. 95 pesos en 2012, el segundo de ese periodo.

Posteriormente recibió una segunda denuncia penal ante la FGE, por no comprobar el gasto de 40 millones 251 mil 373 pesos.

Así, a pesar de que se invirtieron casi 15 millones de pesos en la construcción de obras como el museo de sitio de Xico, dicho proyecto, que sigue sin ser inaugurado desde que comenzó hace 5 años, generará más gastos millonarios.

El inmueble comenzó a construirse desde la administración anterior del ex alcalde, Luis Alberto Pozos Guzmán, pero no se concluyó y fue prácticamente abandonado durante los últimos tres años.

Por esta razón el edificio a la fecha está en pésimas condiciones, con paredes agrietadas, ventanales rotos y filtraciones de agua que dañaron pisos de madera, paredes e incluso las salas que servirían para exhibir las artesanías prehispánicas que los pobladores han hallado en la zona.

Según el subagente municipal, Reynaldo Melchor Cortés, el actual presidente municipal, de extracción perredista, Lorenzo Pozos Itza, tiene el objetivo de concluir y echar a andar el museo ubicado en Xico Viejo, para inaugurarlo antes de dejar el cargo a finales de 2017.

No obstante, al no haber recibido mantenimiento habrá gastos extras para reparar las afectaciones que se han generado con los años, así como para construir una carretera de casi un kilómetro que comunique al museo con la carretera principal y cimentar un estacionamiento.

El subagente municipal explicó que los pobladores se encuentran conformes de que las autoridades del ayuntamiento busquen concluir el museo de sitio, pues el objetivo era fomentar el turismo.

Melchor Cortés dijo que varios xiqueños optaron por guardar en la escuela de la localidad las piezas prehispánicas que han encontrado, las cuales fueron inventariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO