rio-pixquiac-2rooecllexawr49iadrmkq
Xalapa- 2016-10-2813:20:40- Ariadna García/ Tajín Fuentes de la asociación civil Sendas aseveró que por la omisión de las autoridades, la cuenca del Río Pixquiac sigue siendo amenazada por el crecimiento de la mancha urbana, en algunos casos, avalada por los propios gobiernos.

Dijo que la amenaza para las áreas de bosque que quedan en esa zona del Pixquiac ya no es la extensión de las áreas de cultivo dado que, por la crisis económica del campo, los campesinos ya no lo ven rentable y migran a las ciudades.

“El mayor riesgo se presenta en las áreas que limitan en la zona urbana donde la mancha urbana está creciendo sobre los bosques que nos quedan”, abundó.

Refirió que es una problemática compleja porque sigue existiendo una tendencia a construir de manera desordenada invadiendo territorios además de que en el pasado, las autoridades responsables han sido omisas.

Subrayó que aunque actualmente se están haciendo esfuerzos importantes como declarar Área Natural Protegida el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa además del ordenamiento ecológico del área urbana de Xalapa, hay mucho por hacer.

“Es muy difícil porque aunque la autoridad quiera cumplir su papel, la verdad es que hay intereses económicos muy fuerte para invadir áreas de bosque y hacerlas habitación. Los campesinos dueños de esos bosques para ellos es muy atractivo que llegue un desarrollador y les compre en 50 mil pesos una hectárea a ellos simplemente le brillan los ojitos, es muy difícil”.

Por ello, consideró que una manera de frenar esas acciones es que exista una participación activa por parte de la población para exhibir cuando la autoridad está haciendo algo ilegal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO