luis-angel-bravo-contreras
 

Boca del Río- 2016-10-2708:56:26- Israel Hernández – Ahora fue en el municipio de Soledad de Doblado: ocho jóvenes origniarios de esta ciudad desaparecieron durante el fin de semana, reportaron sus familiares y organizaciones como el Colectivo Solecito de Veracruz y el CIPADH Veracruz.

Uno de los desaparecidos es Juan Ernesto Santos Morales, un joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado sábado 22 de octubre en la colonia Flores de Magón. Hasta ahora, la única denuncia relacionada con el caso es la interpuesta por la familia y alojada en la carpeta de investigación 2329/2016.

Sin embargo, se supo que Santos Morales desapareció junto con 4 personas más, en tanto que reportes locales suman la desaparición de 3 jóvenes más en menos de 24 horas; en total son 8 las víctimas de desaparición forzada.

El Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (CIPADH) dio a conocer que Juan Ernesto era acompañado por otro grupo de jóvenes, pero no se ha confirmado la identidad de ellos.

Durante la tarde-noche de este miércoles, el CIPADH y el Colectivo Solecito de Veracruz acompañaron a la familia en el proceso legal y la activación de los protocolos para la ubicación de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado respecto al caso.
Esta desaparición masiva de jóvenes se da 2 meses después de que Soledad de Doblado fuera escenario de un enfrentamiento armado en el que perdieron la vida 5 personas.

Asimismo, en la región compuesta por municipios aledaños como Camarón de Tejeda, Manlio Fabio Altamirano y Medellín se han encontrado decenas de cuerpos mutilados y víctimas de disparos con armas de fuego.

En esa zona, por ejemplo, fueron hallados los cuerpos de 5 personas: entre las víctimas se encontraban los estudiantes Génesis Urrutia Ramírez, Octavio Baruch García y Leobardo Arroyo.

DICE EL FISCAL QUE SON SOLO 4

La Fiscalía de Veracruz señaló que investiga la desaparición de cuatro jóvenes en Soledad de Doblado y Veracruz, y descartó que se trate de diez personas secuestradas como trascendió en medios locales, informa 24 horas.

El Fiscal Luis Ángel bravo señaló que el domingo 23 de octubre pasado recibieron la denuncia por la desaparición de la víctima J.E.S.M. ocurrida el sábado 22 en Soledad de Doblado, mientras que el 24 de octubre se reportó la desaparición de quien se identifica como D.G.T., en ese mismo municipio.

Apuntó que en un hecho diferente, el lunes se recibió la denuncia por la desaparición de las víctimas B.B.A y M.E.S.P., en la unidad habitacional El Coyol en Veracruz y señaló que hasta hoy no tienen evidencia que relacione los cuatro casos.

Argumentó que en todos ellos se activaron los protocolos especializados en búsqueda y localización de personas.

También descartó que estos hechos guarden relación con el secuestro de otros cuatro jóvenes ocurrido a finales del mes de septiembre pasado, los cuales fueron hallados muertos semanas después y con los cuerpos cercenados.

Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO