Viernes contemporáneo
Por Armando  Ortiz
12 de octubre de 2016

La tarde de este martes se soltó la versión de que Moisés Mansur Cysneiros, el mismo que dejara como su heredero al gobernador Javier Duarte de Ochoa, murió en un atentado. Parte del texto de esta nota dice: “Cuando llegaron las ambulancias, junto con la policía para hacer el levantamiento de un vehículo de color gris plateado de marca Audi; se encontraron un hombre muerto a causa del choque y con rastros de balas en el cráneo a quien las autoridades lograron identificar como Moisés Mansur Cysneiros, conocido por ser allegado de Javier Duarte. Poco se sabe del vehículo que logró huir pero lo cierto es que éste es un hecho bastante extraño, no solo por el mismo accidente, si no por quien murió y el dudoso porqué, ya que el pasado 26 de agosto se dio a conocer a través de varios diarios informativos y portales web que Mansur, quien era uno de los mejores amigos de juventud de Javier Duarte; hizo a los 30 años su testamento en el que incluyó al Gobernador saliente de Veracruz.”

La versión que anduvo circulando sobre todo vía whatsapp señalaba que la información era tomada de los periódicos La Jornada y Reforma. Sin embargo en los portales de estos medios no existe ninguna referencia dicho atentado. Ningún otro medio retomó la nota, sólo algunos pasquines le dieron crédito. Por supuesto tampoco se ha dado un desmentido al respecto, quizá porque si la parte interesada lo hace sólo daría señales de vida. A mediados de septiembre algunos portales informativos señalaban que los prestanombres de Javier Duarte habían huido del país. De Moisés Mansur se decía que ya andaba en Brasil de modo que llama la atención que lo ubiquen, aunque sea muerto, en el país. Mansur Cysneiros como Gabriel Deantes, como Bermúdez Zurita, como otros que se irán sumando han hecho un hueco en la tierra y se han metido ahí para que la justicia no los alcance. 

La nota sobre la muerte de Moisés Mansur aparece en un portal sensacionalista llamado www.tuul.tv donde además aparecen otros artículos que sólo buscan jalar incautos. Aunque ningún medio serio ha dado crédito a esa versión, ésta sigue circulando en redes sociales.

Las preguntas que surge en este momento son: ¿Qué intención tiene esta nota amarillista? ¿A quién le conviene hacer creer que Moisés Mansur está muerto? ¿Si Mansur muere en realidad, Javier Duarte heredará todos los bienes que le legó? Por cierto, ¿acaso no fue el mismo Moisés Mansur quien dio a conocer a los medios la verdad sobre ese testamento arreglado? 
Cárcel a Javier Duarte, pide Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional hizo un recuento de las muchas atrocidades que Javier Duarte cometiera durante su gestión como gobernador de Veracruz. Anaya Cortés dijo que por esa razón “la ley debe de aplicarse con oportunidad y rigor”.

El líder panista afirmó que por esa razón Miguel Ángel Yunes Linares “trabajará intensamente para que haya justicia en la entidad”. Javier Duarte, dice el comunicado firmado por el presidente del PAN, “convirtió a Veracruz en una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo; desvió, por lo menos, 35 mil millones de pesos; simuló ante la Auditoría Superior de la Federación la devolución de más de 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales, e incumplió con los pagos a la Universidad Veracruzana”.

Para Ricardo Anaya solicitar que se llame a cuenta a los responsables “no se trata de venganza, sino justicia; es decir, que quien se haya llevado el dinero del pueblo lo devuelva y que quien cometió un acto grave de corrupción vaya a la cárcel”. En Veracruz todos estamos a la expectativa de que ese día llegue, de que se llame a cuentas a quienes se robaron las arcas del estado.
aortiz52@nullhotmail.com