previenen

Redacción – 2016-10-06 08:53:23 – Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.-  Matthew, el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, se dirigía este miércoles a las Bahamas tras dejar 9 muertos en Haití y República Dominicana, así como 1,3 millones de evacuados en Cuba, mientras Estados Unidos tomaba medidas de prevención.

En efecto, Estados Unidos ordenaba las primeras evacuaciones en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves, tras pasar antes por las islas Bahamas.

Matthew, que se desplaza a 17 km/h, se degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos sostenidos de 185 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 12H00 GMT.

No obstante, el CNH advierte que puede volver a fortalecerse ligeramente en el próximo par de días.

EEUU se prepara 
El huracán llegaría en la noche de este jueves al sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

“Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas”, declaró la gobernadora Nikki Haley.

Ante la posibilidad de la llegada de Matthew, el presidente Barack Obama decidió posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Zonas costeras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur han iniciado los preparativos y evacuaciones ante la llegada del poderoso huracán Matthew, que se espera se aproxime a la costa este de Florida en la tarde del jueves, aunque sus efectos podrían empezar a sentirse horas antes. Evacuaciones obligatorias en algunos condados, voluntarias de momento en otros, que afectan a 1,5 millones de personas que residen en esta región. A su paso por el Caribe, Matthew ya ha causado la muerte de al menos 26 personas y provocado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, según ha expresado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MATHEW DEJA CUBA

Matthew comenzaba a alejarse de Cuba, que no obstante podía seguir sufriendo condiciones de huracán y de tormenta tropical, dijo en CNH.

En Cuba se registraron “penetraciones del mar” con “olas de entre tres y cuatro metros de altura”, “lluvia intensa, constante” y “ligeras inundaciones”, dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en el departamento de Guantánamo, uno de los más golpeados.

La llegada del fenómeno forzó el desalojo de más de 1,3 millones de personas, indicó el número dos de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño.

Además de Guantánamo, están bajo alarma ciclónica las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

En Haití, 5 muertos; 4 en República Dominicana
El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana.

La región sur de Haití, la más afectada, quedó aislada el martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.

“La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue”, indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin.

Agregó que un equipo de emergencia intentaba restablecer el paso, aunque “encontrar un desvío no va a ser fácil”.

En Haití, el país más pobre de las Américas y devastado por un terremoto en 2010, “por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón”, dijo Célestin.

“No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro”, añadió.

Sin embargo, evaluaciones parciales, que excluyen al departamento de Grande Anse, región donde pasó el ojo del huracán, daban cuenta de 14.500 desplazados y 1.855 hogares inundados.

También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos.

Matthew impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana del martes (11H00 GMT) como huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 230 km/h.

“Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos”, indicó Marc Vincent, representante de Unicef en el país.

“Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán”, advirtió la organización en un comunicado.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.