cangrejera

Coatzacoalcos – 2016-10-28 09:20:15 – Heder López Cabrera / La entrega de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada es un hecho inminente, pues bajo el esquema de ‘desincorporación de activos productivos en condiciones seguras’, la Subdirección de Petrolíferos inició un programa de visitas a los centros de trabajo, siendo los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera los que desde ayer están considerados en el proceso de desincorporación de plantas que no están en operación, siendo los siguientes el Complejo Petroquímico Independencia y el de Camargo.

En un documento obtenido por Diario del Istmo se constató el calendario de visitas, en el que se especifica que la vista es para tener una relación de la existencia de plantas o equipos fuera de operación, en proceso de desincorporación o susceptibles de ser propuestos para esta actividad, pues se busca constatar el estado en que se encuentra y así poner en práctica otro proceso denominado disposición administrativa para elaborar el dictamen técnico libre de riesgos, para el desmantelamiento de instalaciones industriales, siendo al menos 33 las plantas consideradas en ésta.

Dichas actividades consideran la creación de un equipo multidisciplinario para la entrega segura de las instalaciones, previo al desmantelamiento, además de un programa de trabajo de las actividades a realizar para dejar las plantas seguras.

También se propone la verificación de documentos para elaborar el dictamen libre de riesgo, la delimitación física de la instalación, la administración del cambio, entre otras instrucciones técnicas y químicas.

Una vez que las plantas y equipos hayan sido incluidos en el dictamen se procederá a una revisión documental, por lo que será necesario cotejar los documentos con el estado de plantas y equipos.

El oficio aparece firmado por Robertony Tovilla Ruíz, subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad y Salud en el trabajo y Protección Ambiental de Pemex Transformación Industrial.

De acuerdo al calendario este proceso comenzó desde el 20 de septiembre en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y culminará el 15 de noviembre en el Complejo Petroquímico Independencia.

Desincorporación de Pemex

Complejo fechas Plantas
Refinería Ing. Antonio M. Amor 20-22 Septiembre 4
CPG Reynosa 27-30 Septiembre 10
Refinería Inf. Héctor Lara Sosa 8 de Octubre 2
CPQ Tula 11-13 octubre 1
Refinería Miguel Hidalgo 11-13 octubre 6
Refinería General Lázaro Cárdenas 18-20 Octubre 3
CPQ Cangrejera 25-27 Octubre 2
CPQ Morelos 25-27 Octubre 1
Camargo 10 de noviembre 1
CPQ Independencia 15 de noviembre 3

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO