camion
Foto de archivo cortesía www.razon.com.mx

Cuatro migrantes murieron asfixiados dentro de un camión torton que fue abandonado con  alrededor de 60 de ellos y que fue localizado en la comunidad Novara, municipio de Tres Valles, al sur de Veracruz. De los indocumentados, cuatro perdieron la vida.

Los migrantes fueron abandonados por los “polleros” que los trasladaban a través de territorio veracruzano.

El director de Atención a Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que elementos de la Policía Federal y Estatal, Cruz Roja y Bomberos llegaron para apoyar en las acciones de rescate.

Tres de los fallecidos eran originarios de Guatemala y uno más de Ecuador. Aún se desconocen los detalles, pero al parecer, murieron por asfixia y deshidratación, debido a que fueron abandonados más de dos días en un paraje, sin alimentos ni agua.

Datos preliminares indican que en la carretera federal 145, un vehículo de carga que transportaba a extranjeros provenientes de Centroamérica se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara para bajar a los migrantes y dejarlos abandonados en un paraje, informó esta noche el Instituto Nacional de Migración (INM).

En estos momentos, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, Policía Municipal y otras autoridades, realizan un operativo en el sitio donde fue ubicado el camión con migrantes.

Personal de la Cruz Roja traslada a los lesionados a diversos hospitales de Tuxtepec y Tierra Blanca, para que reciban atención médica. La mayoría de ellos presentaba diversos problemas de salud al haber sido trasladados en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

El Instituto Nacional de Migración estableció comunicación consular con los países de Centroamérica para brindar todas las facilidades a las personas que fallecieron en el lugar de los hechos y proporcionarles toda la asistencia a los extranjeros que se encuentran en los hospitales de la región.