Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER.
Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER

Xalapa – 2016-10-17- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO Una vez que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia al cargo con la finalidad de enfrentar las denuncias que existen en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, el investigador de la UV, Manuel Reyna Ramos consideró que será “muy difícil” que el cordobés pueda ser encarcelado.

En entrevista explicó que se tendría que analizar si existen las condiciones, una vez que el escenario que se ha estado presentando en las últimas semanas “no es fácil”.

“Si hay las condiciones, ya que no es fácil encarcelar a un funcionario público, se necesita armar y organizar un expediente muy preciso y en ocasiones la ley está diseñada para evadir responsabilidades”, acusó.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad (IIHS) expresó que aun sin saberlo con precisión un abogado en derecho público lo tendrá más claro, el que un funcionario de la talla de Javier Duarte de Ochoa, no es fácil que llegue a pisar la cárcel.

Aunque dijo que al parecer existen las evidencias, que lo acusan de enriquecimiento ilícito, es una causal como para que se ejerza una presión fuerte sobre la justicia y que esta se aplique.

Es importante mencionar que la Procuraduría General de la República, investiga al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y al actual diputado local electo por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Las indagatorias fueron iniciadas por la Fiscalía General de Justicia (FGE), en las que aparece como probable responsable de diversos delitos Duarte de Ochoa.

Apenas esta semana 20 alcaldes de los 212 ayuntamientos de la entidad, denunciaron ante la PGR al ahora gobernador con licencia, a quien denunciaron por la retención de las participaciones federales de cada ciudad.

Acusaron que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está reteniendo esos recursos que han frenado obras y proyectos en sus localidades.