PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
 

Coatzacoalcos- 2016-10-1415:18:28- Victoria Rasgado/ La falta de cumplimiento del Gobierno de Estado con la entrega de participaciones federales a los ayuntamientos está causando problemas de operación en los municipios del sur.

Alcaldes de la región Sur coincidieron en que no hay depósitos para gastos corrientes y nóminas, presentándose el riesgo de que se generen protestas, principalmente de los sindicatos de empleados municipales.

Además de las reingenierías financieras en las administraciones municipales, que contemplan reducción de gasto corriente, los ayuntamientos también han despedido personal.

NO TENEMOS DINERO: ALCALDES

El alcalde de Ixhuatlán, José Santos Luis también reprobó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no les haya depositado las participación federales.

Incluso reveló que el atraso de los recursos lleva ya varios meses, cuando se les tiene que entregar en los primeros 10 días del mes, les depositan en ocasiones hasta el 22.

Precisó que cada mes tiene que pedir préstamos o realizar medidas financieras emergentes, con al finalidad de cumplir a la clase trabajadora; sobre todo porque los empleados sindicalizados realizan paros laborales y protestas.

Por su parte, la alcaldesa de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico, precisó que al igual que Coatzacoalcos, también tienen problemas con la falta de recursos, debido a que la SEFIPLAN no les ha depositado las participaciones federales, aunado a que tiene la demanda de los empleados municipales sindicalizados.

En este municipio, la presidenta municipal dijo que pagarán el día de hoy la nómina de los sindicalizados y pedirán la comprensión de los trabajadores de confianza, para que en los próximos días, una vez que deposite Sefiplan se les cubra su salario.

Tan sólo en este ayuntamiento se tienen 236 personas sindicalizadas, además de los de confianza.
Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, este viernes por la mañana también dio a conocer la problemática económica que atraviesan para la cobertura de salarios, y estaban a al espera de que el se les depositara por lo menos parte de los 76 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a este ayuntamiento y poder cubrir la nómina.

Cabe mencionar que en Coatzacolcos existen más de 2 mil trabajadores sindicalizados.

En el municipio de Tatahuicapan, el alcalde Filogonio Hernández Bautista también reconoció el problema de la falta de recursos por parte del Gobierno del Estado, al no canalizar las participaciones federales a los ayuntamientos, pero él celebró que con recurso adicional se logrará cumplir con los empleados este sábado.

Todos coincidieron en la necesidad del recursos y tamibién en el conflicto que se podría general al no cumplir con los salarios, principalmente de los sindicalizados, quienes de plano ya están esperando su recursos o de lo contrario organizándose para protestar o permanecer de brazos caídos, poniéndose en riesgo principalmente los servicios básicos, como la limpia pública.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO